Excite

Científicos franco-españoles encuentran una vacuna que amortigua los efectos del SIDA

La lucha contra el SIDA avanza día a día en laboratorios de todo el mundo, y el último descubrimiento ha tenido lugar en España. En concreto, en el Hospital Clínic de Barcelona, donde un equipo formado por investigadores especialistas en el campo del VIH ha conseguido diseñar una nueva vacuna terapéutica capaz de amortiguar en gran medida los efectos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, consiguiendo una reducción de la carga viral que en algunos casos se acerca al 90%, un resultado verdaderamente a tener en cuenta.

En el proyecto para obtener la vacuna participaron 24 personas seropositivas sin historial de tratamientos previos relacionados con la enfermedad. Tras extraerles una muestra de sangre a cada una, se desarrollaron vacunas ‘a la carta’, en torno a células defensivas de cada paciente mezcladas con dosis de VIH desactivado térmicamente. De ese modo, las células defensivas (también llamadas dendríticas), que son las encargadas de presentar a cualquier agente patógeno al sistema inmunitario pueden realizar su función sin infectar al mismo, momento en el cual aparece el SIDA.

Aunque los resultados obtenidos son claramente positivos, los doctores Josep María Gatell y Felipe García, principales impulsores del proyecto, se apresuran a afirmar que la vacuna obtenida no está llamada a sustituir a los fármacos antirretrovirales usados hasta ahora, sino a ser una terapia complementaria a los mismos, permitiendo a los afectados por el SIDA intercalar ambos tipos de tratamiento.

Por lo pronto, tendrá lugar en breve un segundo ensayo con pacientes que sí han sido sometidos a terapias previas contra la enfermedad. Ello permitirá a los investigadores hacer pruebas en unas condiciones similares a las que existirán cuando la vacuna comience a utilizarse comúnmente.

Imagen: C.Goldsmith en Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017