Excite

Se descubre el causante de la molesta migraña

Los que sufren de migraña saben perfectamente lo que significa. No se trata de un simple dolor de cabeza porque si fuera así no obligaría a las personas a dejar su trabajo o a pedir bajas laborales. Sin embargo, a pesar de que el 12% de la población española la sufre, todavía se desconoce la causa, lo que limita las posibilidades de recetar el tratamiento adecuado.

Pero como la esperanza es lo último que se pierde, es posible que estemos muy cerca de la solución. Carmen Vidal, catedrática de nutrición y bromatología de la Universidad de Barcelona, acaba de presentar los resultados de un estudio realizado sobre 160 personas, divididas entre migrañosas y no migrañosas.

Esta investigación demuestra que las personas que sufren este terrible dolor de cabeza cuentan con dosis muy bajas de la enzima diaminoxidasa (DAO) en el cuerpo, enzima necesaria para metabolizar y destruir la histamina, molécula relacionada con los procesos alérgicos y el sistema inmunitario. Esto significa que menos cantidad de esta enzima en el cuerpo aumenta la cantidad de histamina, y ésta es la causante de dicha enfermedad neurobiológica.

Ahora, el objetivo es desarrollar fármacos que compensen el déficit de la enzima y que ayuden a disminuir la histamina. De todas formas, está claro que la dieta ayuda, ya que la histamina también entra en el cuerpo a través de vinos, quesos, embutidos y pescados, entre otros alimentos.

Imagen: celiacos.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016