Excite

Se descarta la eficacia de cremas antiedad con resveratrol

En los últimos años, se llegó a creer que unas proteínas llamadas sirtuinas podrían tener un efecto antienvejecimiento. Sin embargo, nuevos estudios parecen descartar este efecto.

Se había observado que las sirtuinas prolongaban la vida de ciertas especies, como la mosca de la fruta o el gusano Caenorhabditis elegans, incluso hasta un 50%.

A partir de ese momento, pudimos empezar a ver anuncios en la tele proclamando los efectos del "gen de la longevidad", y se inició la comercialización de cremas a base de resveratrol, una sustancia presente en las uvas que, supuestamente, activa la producción de sirtuinas.

Investigadores de la University College de Londres realizaron diversos experimentos con moscas de la fruta y gusanos, y pudieron comprobar que es cierto que algunas cepas de estas especies tienen una vida más larga. Sin embargo, esto no es debido a una mayor activación de los genes de las sirtuinas, sino que guarda relación con factores genéticos propios de esas especies.

Estos mismos investigadores también comprobaron si la prolongación de la vida que se produce cuando hay una restricción de alimentos era debida a una activación de las sirtuinas. Vieron que no era así, puesto que la deprivación de comida ejerce también este efecto en especies carentes del gen de la sirtuina.

También realizaron, en dos laboratorios diferentes, una prueba para comprobar si una sirtuina sintética podía ser activada con resveratrol. Los resultados fueron negativos.

Por otra parte, un segundo estudio realizado en Estados Unidos muestra resultados menos negativos, llegando a la conclusión de que una sobreexpresión de sirtuinas puede alargar la vida, pero mucho menos de lo que se pensó en un principio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017