Excite

Se crea una vacuna contra el sida en Cataluña

Un fármaco fabricado a partir de fragmentos de virus podría prevenir el sida debido a su alta capacidad para estimular el sistema inmunitario, por lo que podría convertirse en una vacuna preventiva contra esta enfermedad.

La investigación se ha estado realizando el Cataluña desde hace cinco años y está dirigida por los doctores Bonaventura Clotet, del Irsi Caixa y Josep María Gatell, del hospital Clínic-IDIBAPS. El proyecto recibe el nombre de Investigación de la Vacuna del VIH de Cataluña (Hivacat).

Los resultados de estos años de investigación se han presentado en el tercer simposio que organiza el Hivacat sobre las investigaciones y estrategias realizadas hasta el momento para desarrollar una vacuna que acabe con el sida.

Al simposio acudió la científica Françoise Barre-Sinousi, premio Nobel de Medicina en 2008 y descubridora del virus del sida.

El fármaco consiste en una proteína creada a partir de 46 fragmentos de proteínas virales. Para crearla estudiaron a mil pacientes con esta enfermedad con el objetivo de conocer las proteínas que estimulan una respuesta inmunitaria adecuada. De este modo, identificaron los fragmentos responsables de que algunas personas tuvieran, de manera natural, una respuesta inmunitaria más eficaz para combatir la enfermedad. Luego incorporaron esos 46 fragmentos de proteínas virales en una secuencia única que pasará a formar parte de una vacuna cuya misión es estimular los linfocitos T (lóbulos blancos).

Por el momento, se están realizando los ensayos en animales, aunque se espera poder empezar a ensayar la nueva vacuna en quince personas sanas dentro de unos dos años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017