Excite

Sanidad advierte que las altas dosis de ibuprofeno suponen un riesgo cardiovascular

  • @noticias_cuatro - Twitter

Hay que tener cuidado con la frecuencia que tomamos determinados fármacos por la manera en la que puede afectar a nuestra salud en altas cantidades. Y es que el Ministerio de Sanidad ha advertido que tomar altas dosis de ibuprofeno se traduce un alto riesgo cardiovascular.

Una dosis alta serían 2 400 mg diarios o más. Esta advertencia también está dirigida a los que consuman altas cantidades de dexibuprofeno, lo que se traduce en 1200 mg diarios. Tal es la situación, que la Agencia Española de Medicamentos ha recomendado a los profesionales sanitarios no administrar grandes dosis a personas con problemas cardiovasculares. También se ha hecho hincapié en la importancia de evaluar los tratamientos a largo plazo con ibuprofeno y dexibuprofeno antes de llevarlos a cabo.

Los pacientes que no deberían tomar altas dosis de ibuprofeno según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios son aquellos que sufran una patología cardiovascular grave. Se entiende como tal la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica establecida, la enfermedad arterial periférica o la enfermedad cerebrovascular.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio que se usa para tratar dolores de intensidad leve y moderada, además de fiebre y reuma. El dexibuprofeno se usa para lo mismo pero es más potente que el primero. La administración de 2400 mg al día de ibuprofeno se asocia a un mayor riesgo de trombosis arterial según varios ensayos clínicos, estudios observacionales y metaanálisis.

Además, estas conclusiones llevan a pensar que es posible que tanto el ibuprofeno como el dexibuprofeno puedan interferir con el efecto cardioprotector del ácido acetil salicílico de la persona que tome habitualmente aspirina.

FOTOGALERÍA: los peores dolores del mundo

En España, el 2% de los pacientes a los que se les prescribe ibuprofeno reciben dosis de 2400 mg al día. En el caso del dexibuprofeno, aunque se consume mucho menos, el porcentaje de pacientes que tienen recetadas altas dosis es mayor.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017