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¿Sabes por qué las mujeres necesitan dormir dos veces más que los hombres?

  • Jessie Romaneix Gosselin - Flickr

Los hombres tiene mayor tendencia a quedarse dormidos en cuanto sus cabezas tocan la almohada, mientras que las mujeres tiene más dificultades para conciliar el sueño y para despertarse.

Esas son las conclusiones a las que llegó un estudio canadiense sobre los hábitos de sueño. En el estudio, llamado Stats Can, se desveló que un 35% de mujeres tenían dificultades para quedarse dormidas y permanecer dormidas, con frecuentes interrupciones del sueño, mientras que solo un 25% mostraron el mismo problema, Además, se demostró que las mujeres tienden a dormir en promedio 11 minutos más cada noche que los hombres.

¿Y a qué es debido que las mujeres necesiten más sueño que los hombres y tengan más problemas como el insomnio? Una de las explicaciones pasa por los cambios hormonales ligados a los ciclos reproductivos. Las mujeres, según declara Helen Driver, presidenta de la Sociedad Canadiense del Sueño, tienen más problemas para dormir durante las menstruación, y esto está relacionado con el dolor y los cambios de humor.

El embarazo es otra conocida razón de perturbaciones en el sueño. El aumento de la hormona progesterona provoca numerosos despertares para acudir al cuarto de baño durante el primer trimestre, y el mismo tamaño de la barriga dará problemas similares durante el tercero. Según se acerca la menopausia, la caída de los niveles de progesterona y estrógeno puede causar síntomas como sofocos durante la noche e insomnio.

En otro orden, la sensibilidad emocional también causa problemas de sueño. Parece que la tendencia a rumiar sobre los problemas más que los hombres y a preocuparse más durante la noche por lo sucedido durante el día impide el relax necesario para conciliar el sueño.

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Los expertos recomiendan ceñirse a una hora concreta para irse a la cama, reservando algo de tiempo antes para relajarse, procurando mantenerse despierto durante el día. Algo de ejercicio al aire libre ayuda a restablecer el ritmo circadiano. Si el insomnio afecta en demasía a la vida diaria, podría haber algún problema mayor subyacente, por lo que sería recomendable consultar con el médico.

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