Excite

¿Sabes cuántos años te quedan por vivir?

El futuro está por escribir y hay muchas cosas que sería útil conocer por adelantado, pero no muchas personas estarían dispuestas a saber de antemano la fecha de su muerte. El tiempo es breve, como se decía en las Danzas de la Muerte medievales. Sin embargo, algunas aplicaciones informáticas permiten saberlo, aunque solo en grado de aproximación.

Nathan Yau es un experto en estadística que ha creado un algoritmo que permite saber la causa más probable de muerte dependiendo de la edad, el sexo y la etnia. Yau ha elaborado su simulador Flowing Data a base de recopilar los datos sobre control y prevención de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Con el simulador se puede conocer qué porcentaje de determinado grupo de población habrá fallecido a determinada edad y por qué causa. Como es natural, cuando se trata del grupo de personas de origen europeo, las causas principales son cáncer y enfermedades cardiovasculares.

FOTOS: 8 ideas absurdas que nos seguimos creyendo

Los expertos explican que este simulador resulta muy útil para programar futuras acciones de salud, previendo el porcentaje de población que tendrá uqe ser atendido por cada clase de enfermedad. También resulta eficaz para realizar programas preventivos, que disminuyan la incidencia de determinados problemas eliminando en lo posible las causas. Como ejemplos clásicos, disminuir el consumo de tabaco y alcohol, proteger la piel contra la radiación solar y hacer más ejercicio.

Aunque el Flowing Data permite conocer la situación de un grupo a determinada edad, no es capaz de personalizar, sino que proporciona porcentajes. En cambio, un test elaborado por el doctor ThomasPerls dentro del proyecto Living to 100, consiste en una serie de 40 preguntas sobre los hábitos de vida y el historial médico de una persona, dando como respuesta una edad estimada de fallecimiento. El test se complementa después con una serie de consejos basados en las respuestas dadas, apuntando a los cambios que podrían hacerse en los hábitos y los años de vida que sumarían estos cambios a la expectativa inicial.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019