Excite

Los mejores remedios para la fiebre alta

La fiebre, entendida como una alta temperatura del cuerpo, no es en sí una dolencia, sino un indicio de que nuestro cuerpo está sufriendo algún problema, normalmente causado por una infección vírica o bacteriana.

La fiebre indica que nuestro cuerpo está luchando contra la infección, aunque dicha lucha puede resultar peligrosa debido a que nuestro organismo no está preparado para sufrir aumentos notables de temperatura. Es precisamente para luchar contra esta subida por lo que resulta básico conocer los remedios para la fiebre alta más eficaces.

Cómo bajar la fiebre de forma eficaz

La temperatura corporal del cuerpo humano sano varía entre los 35ºC y los 37ºC, por lo que toda medición inferior se considera hipotermia, así como toda superior, fiebre. La fiebre suele producirse a causa de una infección, motivo por el cual el cuerpo aumenta la temperatura para ponerle las cosas más difíciles al agente infeccioso, aunque con ello pueda causar algunos estragos en el propio enfermo. Estas molestias van desde un típico malestar general hasta la deshidratación, aunque pueden llegar a ser mucho más graves.

Para evitar esta situación, debemos tener en cuenta algunos trucos y remedios para la fiebre alta que nos pueden ayudar a bajar la temperatura de un enfermo. Sin duda, hoy en día contamos con acceso a la mayoría de los medicamentos, los cuales resultarán básicos para enfrentar de manera directa las posibles causas que hayan provocado la fiebre, aliviando al enfermo y favoreciendo que su cuerpo vuelva a tener una temperatura regular. Sin embargo, podemos usar algunos remedios caseros para ayudar a la medicina profesional, aliviando al enfermo y haciendo su convalecencia más agradable.

Los principales remedios contra la fiebre se basan en el uso de plantas medicinales, ya sea a través de su consumo en forma de infusión, o aplicadas directamente sobre la piel. Algunas infusiones que se pueden tomar para bajar la fiebre son las realizadas con tomillo o sauce, que ayudan a combatir las infecciones y, por tanto, a reducir la fiebre. Otros remedios se basan en los beneficios de productos naturales aplicados sobre el cuerpo, como pueden ser el aceite de eucalipto o el alcohol de romero, que aplicaremos impregnando paños de lino o algodón para colocar en la frente o las extremidades del enfermo.

El número de remedios caseros contra la fiebre es ingente, usando infinidad de ingredientes, como por ejemplo la cebolla, muy eficaz en los casos de fiebre alta si se aplica del siguiente modo:

  • Cortar en rodajas una cebolla grande.
  • Colocar las rodajas en los pies del enfermo sujetándolas con unos calcetines viejos.
  • Retirar tras un período de una hora aproximadamente o cuando se calienten las rodajas.

De entre todos estos remedios caseros para bajar la fiebre, el más eficaz no es otro que el agua. Para disminuir la temperatura de un enfermo podemos optar por aplicarle paños humedecidos con agua no muy fría, que reemplazaremos cuando se calienten. En casos extremos, podemos recurrir a introducir al enfermo en una bañera con agua fresca, lo que regulará su temperatura corporal, consiguiendo en pocos minutos una disminución de varios grados. Estos remedios, siempre complementarios, ayudarán al enfermo a sentirse mejor y a evitar posibles nuevas complicaciones.

Peligros reales de la fiebre

Aunque la fiebre sea un indicio positivo, ya que indica que nuestro cuerpo lucha contra la infección, no debemos dudar en aplicar los remedios necesarios para disminuir la temperatura corporal del enfermo, ya que un aumento severo de ésta puede convertirse en algo muy serio.

Y es que, aunque la fiebre normal se sitúa entre 38-40ºC, si la temperatura supera los 40ºC, la fiebre pasa a denominarse hiperpirexia, momento en el que el enfermo puede padecer desde mareos a delirios, llegando incluso a entrar en coma. Además de esto, a partir de los 43ºC los remedios caseros para la fiebre alta no serán efectivos, existiendo un riesgo real de muerte por parada cardiorrespiratoria. Una situación en la que deberemos actuar recurriendo a profesionales de la medicina con la mayor brevedad posible.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016