Excite

El Reiki ¿funciona o no como técnica de sanación?

El Reiki se define como una técnica de sanación, autosanación y búsqueda del equilibrio bioenergético a través de la transmisión de la energía universal curativa mediante la imposición de manos. El estar tan conectado al misticismo y tan lejos de la ciencia hace que muchos se pregunten si el Reiki funciona.

    Tomas Sobek - Flickr

Ideas orientales místicas

En el Reiki se dice trabajar de manera directa con el campo energético del paciente actuando sobre los 'bloqueos' que perturban la libre circulación de la energía en cada persona. También se busca restaurar y armonizar sus sistemas, posibilitando y mostrando al paciente el camino hacia la salud. Este método de sanación alternativo oriental tiene muchos seguidores, pero posiblemente más detractores si cabe.

El Reiki ¿Funciona?

Desde el Reiki se defiende que este consiste en un proceso de circulación de energía benéfica que por sí misma determina la sanación. No es necesaria la voluntad del que actúa como conductor.

No se debe pertenecer a una religión concreta para practicar Reiki. Se supone que todo lo existente posee Reiki y este es una onda energética de amor superior, emitida por una existencia suprema, en forma de luz.

Todo esto se conecta con nuestro cuerpo y le da vida a través de la 'fuerza vital' que penetra a través de nuestras puertas de entradas o Chakras. Los Chakras son los que hacen, según el Reiki, que estemos bien a nivel mental y físico. Se supone que influye directamente en nuestro sistema nervioso, respiratorio, endocrino o digestivo.

Los partidarios del Reiki lo defienden de críticas científicas alegando que la medicina está para curar, y el Reiki sirve para sanar. De esta manera desde el Reiki defienden que es un método que acompaña a la medicina para conseguir la sanación del alma, lo que conlleva a bienestar físico.

Reiki, ciencia y efecto placebo

El mayor problema que tiene conocer si el Reiki funciona es que no es demostrable. Para esta técnica y otras técnicas de sanación orientales y de medicina alternativa como la homeopatía la ciencia tiene una explicación psicológica interesante, el efecto placebo. El hecho de que creamos que algo tiene un efecto positivo en nosotros está funcionando antes incluso de haberlo tomado, aunque este no exista realmente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017