Excite

Realizan con éxito el primer trasplante de pene de la historia

  • Getty Images

Después de varios intentos en distintas zonas del mundo, por fin se ha podido llevar a cabo con éxito el primer trasplante de pene de la historia. Realmente, en China llegaron a realizar uno correctamente antes, pero el órgano tuvo que ser amputado a los diez días.

Un equipo de cirujanos del Hospital de Tygerberg y de la Universidad de Stellenbosch, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, han conseguido trasplantar con éxito un pene a un paciente que sufrió una amputación del suyo con tan solo 18 años. La operación fue realizada en diciembre y según los doctores, el paciente ha logrado una recuperación total de las funciones de su miembro.

La amputación tuvo que ser practicada al paciente después de surgir unas complicaciones posteriores a una circuncisión. La vida del joven estuvo en peligro, por lo que tuvieron que amputarle el pene. Ahora con 21 años, le han realizado esta intervención de nueve horas, que cuatro meses después parece haber sido un éxito rotundo.

En 2006, se intentó un trasplante de pene en China. Aunque quirúrgicamente fue un éxito, el órgano tuvo que ser amputado por ser rechazado psicológicamente por el sujeto a los diez días. Lo que sí se ha logrado con éxito en el pasado es realizar operaciones para volver a unir el órgano sexual de la misma persona tras sufrir un accidente.

Según el doctor jefe de la División de Urología de la Universidad de Stellenbosch, “nuestro objetivo era que el paciente estuviera totalmente funcional en dos años y estamos muy sorprendidos por su pronta recuperación”. Y es que al parecer, el paciente ha recuperado todas las funciones urinarias y reproductivas con su nuevo órgano en apenas cuatro meses.

VÍDEO: donar médula ni duele ni es peligroso

Después del éxito en la técnica de trasplante empleada con este paciente, la Universidad de Stellenbosch tiene en espera a otros nueve pacientes que van a ser intervenidos para volver a tener pene. Aún así, Van der Merwe es consciente de que lo más difícil aquí es encontrar un donante, así como de su importancia.”Para mí los héroes de todo esto son los donantes y sus familiares. Salvan vidas a muchas personas donando corazones, pulmones, hígados, piel, córneas, y ahora, los penes”, concluye el cirujano.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017