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Quince minutos de ejercicio para mejorar la salud

Solo quince minutos al día de ejercicio puede marcar una importante diferencia en la salud de las personas.

Eso es lo que ha descubierto el investigador taiwanés Chi Pang Wen, del Instituto de Investigación de la Salud de Taiwán, que se propuso descubrir cuál es el tiempo mínimo de ejercicio necesario al día para romper la tendencia al sedentarismo que existe en la actualidad.

El estudio se publicó en la revista The Lancet. Según los resultados obtenidos, con quince minutos de ejercicio al día se ganan tres años más de vida y se reduce en un 14% la mortalidad.

Sin embargo, el 45% de las personas responde, en las encuestas realizadas en Europa, que no tienen tiempo, y no dedican al ejercicio ni siquiera esos quince minutos diarios.

Según la doctora Montserrat Romaguera, de la sociedad catalana de medicina familiar y comunitaria, la actual generación será la primera que viva menos que sus padres como consecuencia del sedentarismo.

Aunque ese mínimo de 15 minutos supone un claro beneficio para todos, si el objetivo es utilizar el ejercicio para adelgazar, es necesario realizarlo al menos durante veinte minutos al día. Cuando una persona empieza a hacer ejercicio, primero consume la glucosa de la sangre, luego el glucógeno almacenado en el hígado y los músculos, y por último, los depósitos de grasa. Por tanto, si el ejercicio no dura lo suficiente, no da tiempo a que el cuerpo comience a quemar grasa. Por este motivo, a menudo el tiempo que se esté haciendo ejercicio es más importante que la intensidad.

La OMS ha expresado su preocupación, sobre todo por el sedentarismo en los niños, y propone que se tomen medidas para evitarlo.

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