Excite

¿Quién ha sido la persona que más ha vivido en el mundo?

  • Jeanne Calment en Giness Book of Records

Cuando se trata de acreditar la verdadera longevidad de una persona, lo habitual es recurrir a su certificado de nacimiento. El problema llega cuando ese documento no existe, y hay muchos casos en los que es así. El certificado puede faltar debido a destrucción (guerras, incendios...) o no haber existido nunca, como pasaba a menudo en aldeas perdidas entre montañas. En muchos países del mundo los registros civiles son bastante recientes, así que no siempre es posible demostrar la verdadera edad de alguien de manera fehaciente.

Pero entre los casos que sí están demostrados, el récord absoluto es para la francesa Jeanne Calment, que nació el 21 de febrero de 1875 y murió con 122 años y 164 días cumplidos. En su juventud vivió en Arles y llegó a conocer al pintor Van Gogh. También sufrió las dos guerras mundiales, vio la llegada del hombre a la Luna y la caída del muro de Berlín. Es la única persona que ha superado los 120 años de edad. Se mantuvo activa hasta edad muy avanzada, montando en bicicleta hasta los 100 años. Atribuía su longevidad al aceite de oliva, al vino de Oporto y al kilo de chocolate que se tomaba cada semana. Dejó de fumar a los 120 años.

FOTOS: 9 cosas de tu infancia que te harán sentir muy mayor

En comparación, la segunda persona más longeva del mundo, la japonesa Misao Okawa, era una jovencita. Nacida en 1898, su dieta de sushi y sus 8 horas de sueño diarias fueron clave para que alcanzara los 117 años y 27 días. El tercer puesto es para la estadounidense Gertrude Weaver, nacida en 1898, que vivió 116 años y 276 días. También achacaba su longevidad a respetar las horas de sueño, y nunca bebió ni fumó.

Para encontrar al hombre más longevo tenemos que rebajar la edad. El récord es para el japonés Yasutaro Koide, nacido en 1903, que ha muerto en enero de este año a la edad de 112 años y 312 días. Para él, evitar el estrés era la clave de una vida larga. Parece que llevar una vida tranquila y descansar lo suficiente, además de no fumar ni beber, son las claves para llegar a centenario. Excepto en casos como el de Agnes Fenton, que a sus 110 años seguía tomando tres cervezas y un chupito de whisky al día.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017