Excite

¿Qué vacunas se aplican en el embarazo?

Si una mujer queda embarazada por primera vez no está de más informarse sobre la vacunas que se aplican en el embarazo. Se pueden aplicar según el tipo de vacuna. Los riesgos de algunas de ellas durante el embarazo a veces son poco conocidos por las mujeres embarazadas. Por ello, a continuación se describen las vacunas que deben aplicarse en la gestación y cuáles no se recomiendan o están contraindicadas.

    @EvaBS14 - Twitter

Vacunas recomendadas

La vacuna antitetánica se recomienda durante la gestación, sobre todo en las mujeres que viven en zonas rurales. Los anticuerpos generados protegen al bebé del tetanos neonatal durante unos seis meses después de haber nacido. La vacuna antidifteriana tampoco supone ningún riesgo y se recomienda en combinación a la antitetánica para proteger a los bebés de la difteria neonatal.

La vacuna antigripal se aplica a todas las embarazadas que tienen previsto parir en épocas de frío. Siempre se administra después del primer trimestre de embarazo y protege al bebé de la gripe durante sus primeros meses de vida. No se ha encontrado ninguna reacción adversa fetal con esta vacuna pero por prevención a los efectos adversos se recomienda no recibirla durante el primer trimestre del embarazo.

Vacunas para embarazadas con alto riesgo de exposición

En los casos de alto riesgo de exposición se recomienda a las embarazadas vacunarse contra la hepatitis A y B por riesgo de contagio, de la rabia por mordedura de perro, pero no de forma preventiva, sino curativa, del Neumococo y Meningococo si hay exposición a enfermos con neumonía y meningitis.

Vacunas no aconsejables

Las vacunas que se citan a continuación no deben aplicarse estando embarazadas, pero si se aplican accidentalmente por desconocimiento de la gestación, se deben realizar controles estrictos para detectar cualquier alteración en el feto o embrión.

FOTOGALERÍA: posturas sexuales recomendadas para las mujeres embarazadas

Las vacunas a evitar son la antipoliomielítica, la rubeola, la triple viral, la de la varicela, contra la fiebre tifoidea, contra la tos convulsa o coqueluche, la antivariólica y contra la fiebre amarilla.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017