Excite

¿Qué tomar para las agujetas? Prevención y tratamiento

La agujetas son ese dolor punzante que aparece en los músculos al día siguiente de haber hecho ejercicio. Se creía que eran debidas a la acumulación de cristales de ácido láctico, pero en la actualidad se achacan a microlesiones de las fibras musculares. Partiendo de esto, veamos qué tomar para las agujetas.

Evitar la agujetas es evitar el dolor

Lo tradicional era tomar bebidas azucaradas, pensando que contrarrestaban el ácido láctico, pero visto que esta no es la causa, hay que volver a preguntarse qué tomar para las agujetas. Dejando aparte los consejos generales aplicables a toda situación, como procurar llevar una alimentación equilibrada y mantenerse bien hidratado, todavía es posible hacer algo para evitar sufrirlas.

Algunos métodos para evitar la instauración de las agujetas

Evitar la agujetas pasa por eliminar el riesgo de sufrir esas microrroturas musculares. Una de las recomendaciones básicas es no excederse con el esfuerzo: no hay que superar los propios límites ni hacer ejercicios excesivamente bruscos. Lo mejor es ejercitarse siempre intentando superar gradualmente las marcas anteriores y, cuando se sigue una rutina de ejercicios, es mejor empezar por los más suaves y terminar por los más exigentes, dando tiempo a los músculos a que se preparen.

Otro buen consejo consiste en realizar estiramientos, tanto antes como después del ejercicio, pues favorecen la circulación sanguínea y la oxigenación de las fibras musculares. Curiosamente, una ducha fría al terminar también parece ser efectiva.

En cuanto a suplementos dietéticos, hay cierta evidencia científica de que la L-carnitina y la coenzima Q pueden ayudar a prevenir la aparición de agujetas.

Y, a pesar de todo, aparecen las agujetas

¿Y qué tomar para las agujetas una vez han aparecido? Analgésicos si el dolor es muy intenso, masajes suaves, aplicación de frío en la zona dolorida y poco más. En realidad, el mejor tratamiento es el reposo o, en todo caso, el ejercicio muy suave que no empeore las lesiones ya producidas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017