Excite

¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

Si alguna vez nos hemos preguntado qué son los probióticos y para qué sirven, debemos entender su definición, características, alimentos donde se encuentran y saber diferenciarlos de los prebióticos. Los probióticos son microorganismos vivos cuya ingesta en cantidades apropiadas y de manera sostenida en el tiempo es favorable para el organismo. Se encuentran en leches fermentadas como yogures frescos, quesos, el kéfir o el jocoque. También se localizan en las bebidas de soja fermentadas o el chucrut.

    @Revista20s - Twitter

Funciones de los probióticos

Los probióticos previenen las diarreas infecciosas, mejoran el sistema inmune, disminuyen y evitan manifestaciones alérgicas como rinitis o el eczema atópico y tratan los cólicos en el lactante. Su consumo debe ser regular para tener efecto en la persona, ya que al cancelar su ingesta, desaparecen sus beneficios.

Los probióticos ayudan a restaurar la microbiota, estimulan el sistema inmune, compiten con microorganismos patógenos del intestino con el objetivo de evitar infecciones y pueden actuar en sistemas distintos como pueden ser el urinario, digestivo o respiratorio entre otros.

Los prebióticos

Los prebióticos son carbohidratos complejos que no se digieren y actúan en el colon, generando sustancias que disminuyen el riesgo de infecciones intestinales previniendo los constipados. Los podemos encontrar en forma natural en un gran número de frutas y verduras como el plátano, la cebolla, el ajo, el espárrago, la alcachofa o la achicoria.

VÍDEO: remedios caseros con ajos

Los prebióticos mejoran la microbiota o flora intestinal a través del crecimiento de las bifidobacterias que mejoran la salud aumentando la absorción de calcio y la respuesta inmune al tiempo que disminuyen las posibilidades de sufrir cáncer de colon.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017