Excite

¿Qué son las copas menstruales y las esponjas marinas para la menstruación?

Algunos asuntos parecen demasiado privados como para que la política se inmiscuya, pero nada está a salvo. Así parece que ocurre con la menstruación, después de que, en Manresa, el partido de las CUP haya presentado una propuesta para sustituir compresas y tampones por copas menstruales y esponjas marinas, alegando que son más baratos y más ecológicos.

Dejando aparte las cosas del Ayuntamiento, sí es cierto que compresas y tampones no son reciclables y que su precio no es barato (llevan un IVA del 10%, el mismo que los pañales y el papel higiénico). Décadas atrás las mujeres recurrían a pequeñas toallas que luego había que lavar, pero la comodidad de las modernas compresas y tampones les ganó la partida hace mucho.

La copa menstrual no es un invento nuevo, pues empezaron a circular en 1867, aunque la primera patente es de 1932. Consiste en una especie de campana que se inserta como un tampón y recoge el flujo. Después se extrae, se vacía y se lava antes de volverla a insertar. Con un buen mantenimiento, pueden durar unos 10 años. Es evidente que es más económica que compresas o tampones, pero tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, vaciarla y lavarla en un baño público no parece fácil. Además, hay que esterilizarla al final de cada ciclo menstrual.

FOTOS: 10 tatuajes feísimos que fueron cubiertos con maestría

Las esponjas marinas se han utilizado toda la vida como eso, como esponjas, en especial para el baño de los bebés. Secas son duras y ásperas, pero humedecidas son muy flexibles y suaves. Pueden utilizarse durante la menstruación del mismo modo que los tampones. Como ventajas, son reutilizables y totalmente reciclables. Como hay que lavarlas antes de volver a insertarlas, son difíciles de usar en baños públicos. Además, con el uso se van desintegrando y pueden quedar trozos sueltos en la vagina, con el peligro de infección que ello supone.

En todo caso, optar por compresas, tampones, copas o esponjas, o incluso volver a las antiguas toallitas de tela para la menstruación, debería ser siempre una decisión personal que cada mujer debe tomar por sí misma, atendiendo a sus circunstancias y conveniencias.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017