Excite

¿Qué son esas cosas flotantes que vemos a veces?

  • vía YouTube

Probablemente has visto alguna vez esa especie de lombricillas transparentes que cruzan flotando por tu campo de visión, sobre todo si el fondo es muy brillante, y se mueven al mover el ojo. No todo el mundo sabe qué son, pero ya podemos asegurar que no son verdaderas lombrices, no hay bicho.

En realidad, el nombre científico es Muscae Volitantes, que significa, simplemente, moscas volantes. Pero no se trata de ninguno tipo de parásito, sino que son sombras proyectadas sobre la retina. El globo ocular está relleno del llamado humor vítreo, una sustancia gelatinosa transparente que ayuda a mantener su forma redondeada. El humor vítreo está compuesto sobre todo por agua y algunas proteínas.

Algunas veces las proteínas se acumulan formando filamentos, y entonces son lo suficientemente grandes (aunque en realidad siguen siendo minúsculos) como para proyectar esa sombra en el fondo del ojo. Es un proceso totalmente natural y no tiene ningún significado médico, así que no hay de qué preocuparse.

Otras veces, en cambio, pequeñas hemorragias en el ojo pueden liberar glóbulos rojos en el humor vítreo. En ese caso, las moscas volantes tienen un aspecto más redondeado que alargado. De nuevo, tampoco tiene mayor significado y los glóbulos rojos se reabsorberán al cabo de poco tiempo.

FOTOS: ¿Qué pasa si sueño con...?

Una última causa es la edad. A medida que envejecemos, el humor vítreo va encogiendo. En este proceso, el humor vítreo puede tirar de algunas células de la retina, que quedarán flotando. Este tipo de moscas volantes tiene un aspecto más similar al de una telaraña.

Y en unas pocas, muy contadas ocasiones, sí hay bicho. Algunas personas infectadas por el Toxoplasma gondii pueden ver moscas volantes que son, en realidad, restos del parásito. Es muy raro que las moscas volantes, sea cual sea su causa, interfieran con la visión, pero cuando lo hace, la solución es la cirugía, que retira el humor vítreo y lo reemplaza por una solución salina.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017