Excite

¿Qué significan los símbolos de las botellas de plástico?

Todas las botellas de plástico llevan un código en su parte inferior, aunque poca gente se para a mirarlo, y es más importante de lo que podríamos pensar. Los diferentes tipos de plástico con que se fabrican las botellas llevan compuestos diferentes, y algunos pueden suponer un riesgo para la salud.

Los símbolos de las botellas

Los símbolos consisten en unas siglas y un número inscrito en un triángulo formado por tres flechas. El tipo más común es el PET (a veces escrito PETE), con el número 1. Es el plástico habitual de las botellas de agua y refrescos. Se suele recomendar que no se reutilicen estas botellas porque pueden llegar a liberar sustancias químicas y metales pesados que pueden producir desequilibrios endocrinos.

El número 2 corresponde al HDP o HDPE. Es el plástico blanco típico de las botellas de leche y se considera el de menor riesgo para la salud. El número 3 es el PVC, también identificado como 3V. No se utiliza para productos alimentarios aunque es común en marcos de ventanas o en las gomas de las puertas de las neveras. Puede emitir productos tóxicos, pero no en su uso normal.

El número 4 es el LDPE, se suele utilizar como film transparente, no emite productos tóxicos pero no suele encontrarse en la composición de las botellas. El número 5 es el PP, que puede encontrarse como componente de los embalajes, fiambreras y envases de productos de higiene, pero no en la fabricación de botellas de bebida.

Con el número 6 se identifica el PS, poliestireno, el plástico más ligero. Su uso principal es en bandejas o contenedores de comida desechables. Libera algunas sustancias carcinogénicas si se mantiene la comida en ellos durante demasiado tiempo, pero no es peligrosos en un uso normal.

FOTOS: 10 Formas de reutilizar botellas de plástico

Por último, el número 7 corresponde al PC, que se utiliza para fabricar, entre otras cosas, las botellas de agua para deportistas y contenedores de comida. Se considera el plástico más peligroso de todos y se recomienda no reutilizar los envases fabricados con él.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018