Excite

Qué ponerse en una quemadura: consejos y primeros auxilios

Una quemadura es un tipo de lesión en la piel provocada por diversas causas. Ya sea una quemadura térmica, que se produce por el contacto con el fuego, líquidos o superficies a altas temperaturas, química o eléctrica, la gravedad puede considerarse en distintos grados: primer, segundo, tercer y cuarto grado, siendo estas últimas de atención médica inmediata. Sin embargo, hay quemaduras de primer grado, que afectan a la capa externa de la piel que bien se pueden tratar en casa. Recomendamos algunos consejos de primeros auxilios y qué ponerse en una quemadura.

    © Getty Images

En las quemaduras menores, aquellas en las que no se produce una ruptura en la piel, la clave es el agua. Lo primero que hay que hacer es dejar correr agua fría sobre el área de la quemadura o introducir la parte del cuerpo afectada en un recipiente con agua fría, pero no helada. Se aconseja dejar actuar el agua al menos 5 minutos.

    © Getty Images

Inmediatamente después, hay que cubrir la zona con un vendaje estéril y seco que no apriete y que proteja la quemadura de presiones y roces. Se puede utilizar aloe vera o vaselina para calmar la quemazón. En caso de utilizar alguna pomada debe estar aconsejada por un especialista. Para el dolor, también se puede tomar paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico, teniendo en cuenta la tolerancia y la edad de la persona afectada.

    © Getty Images

Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Sin embargo, para que la piel recupere su estado natural, es aconsejable no romper la posible ampolla que pudiera salir, ya que ésta se podría infectar y alargar el proceso. En los primeros días, lo mejor es tenerla tapada, limpiar y cambiar el apósito cada 24 horas. Después, para la piel expuesta al sol, usar una protección de pantalla total.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017