Excite

¿Qué hacer si te pica una medusa en la playa?

Por lo general, una picadura de una medusa no es algo preocupante, pero sí doloroso. En ocasiones, cerca de la orilla de las playas se pueden apreciar medusas y restos de ellas. Este animal marino no ataca a las personas, sino que trata de defenderse expandiendo sus tentáculos y expulsando un líquido urticante contra las personas. Por ello, es conveniente saber qué hacer si te pica una medusa.

Nunca tocar la zona infectada

Cuando aumentan las temperaturas es frecuente ver en las zonas más cercanas del mar a la orilla a medusas. Este tipo de animal marino dispone de unos tentáculos que emiten un líquido urticante que en contacto con la piel crea fuertes irritaciones y rojeces. Así más vale saber qué hacer si te pica una medusa, porque en muchas ocasiones hay falsas creencias para eliminar el picor.

Lo más importante es que nunca debes tocar la zona infectada con las manos, u otra parte de tu cuerpo. Es posible que queden restos de tentáculos, por lo que si tocas, la infección se puede pasar a las partes que entren en contacto.

Frío para rebajar el escozor y la rojez

Lo primero es lavar la herida con suero o agua salada. El agua dulce sólo sirve para reactivar el tóxico y no para mitigarlo. Una vez limpia la zona, para rebajar el picor y que no entre más en la piel se debe aplicar frío, pero sin rascarse. Cuando el picor y la rojez estén aplacados, se coloca una pomada con cortisona y una gasa para tapar la herida. Si en unos días no se ha conseguido eliminar por completo la picadura de medusa, es recomendable asistir a un centro de salud.

Cuidado con las falsas creencias

Muchas personas creen que sí saben qué hacer si te pica una medusa y aplican creencias y remedios caseros que en ocasiones incrementa el problema. Ni el vinagre, ni la orina, ni agua de botella, ni mucho menos la arena tienen algún efecto positivo frente a las picaduras, por lo que más vale si hay dudas acudir a un centro médico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017