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Qué son y qué se puede hacer contra las agujetas: causas y remedios

Uno de los mayores enemigos de quienes acaban de apuntarse al gimnasio o vuelven al entrenamiento tras un período de pausa son las temidas agujetas. Para saber qué podemos hacer contra las agujetas y cómo intentar evitarlas en el futuro conviene conocer qué son y por qué se forman agujetas en los músculos.

Mitos y causas reales

La mitología en torno a las agujetas está llena de falsos lugares comunes y remedios de la abuela que ayudan muy poco a alivir el molesto dolor muscular de quienes se inician en el entrenamiento. Tradicionalmente se creía que el dolor provenía de la liberación de ácido láctico en los músculos y su posterior cristalización, que haría que se clavara en los músculos como pequeñas agujas (de ahí el nombre agujetas).

Sin embargo nada más lejos de la realidad, las agujetas se deben a la rotura de las fibras musculares causada por un sobreesfuerzo en músculos débiles o que no están acostumbrados a la intensidad del ejercicio. Esta rotura de las fibras musculares más débiles produce una inflamación, que es la que causa el dolor que conocemos popularmente como agujetas.

Una vez que tenemos claro el origen de las agujetas podemos ver que no hay mucho que hacer contra las agujetas, más allá de combatir la inflamación muscular y esperar a que se baje. Los baños de agua fría y la aplicación de hielo sobre los músculos afectados pueden ayudar a calmar el dolor al favorecer la circulación de la sangre. Si el dolor de las agujetas es muy fuerte se puede aplicar una crema con árnica sobre el músculo afectado.

El mejor remedio, el entrenamiento

Lo mejor que se puede hacer contra las agujetas es evitarlas, iniciando el entrenamiento gradualmente para ir adaptando los músculos a la nueva rutina de ejercicio. Si aún así no se consigue escapar de las agujetas, lo mejor es no dejarse intimidar por el dolor y seguir entrenando normalmente, el músculo acabará por adaptarse y en muy pocos días te habrás olvidado de las agujetas.

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