Excite

¿Qué factores pueden afectar el resultado de un test de embarazo?

¿Son fiables los test de embarazo? Como ya sabes, las pruebas de embarazo convencionales tienen una gran fiabilidad (en torno al 99%), aunque hay una serie de circunstancias que pueden afectar a su resultado, especialmente si éste es negativo. Al evidenciar la presencia de la hormona hCG en la orina, si el resultado es positivo puede existir alguna probabilidad de que no estés embarazada, pero es seguro que lo has estado recientemente.

¿Cuáles pueden ser estos casos? Pues cuando se produce un embarazo sin embrión (lo que podría entenderse como un embarazo sin bebé), hay presencia de quistes en los ovarios, recientemente se ha sufrido un aborto o se desarrolla un embarazo ectópico, que sucede cuando el feto se instala fuera del útero, lo que provoca que no pueda seguir adelante.

Sin embargo estos casos suelen ser poco frecuentes, por lo que conviene más saber qué puede provocar un falso negativo. Puede suceder que a pesar de haberte hecho el test obteniendo un resultado negativo no te baje la regla; lo mejor en estos casos es esperar unos días y repetir el test a primera hora de la mañana, aunque si sigues sin menstruar es recomendable que hagas una visita a tu médico o ginecólogo.

El motivo más frecuente por el que podemos encontramos con un falso negativo ante un test de embarazo es porque se haya realizado demasiado pronto, ya que hay mujeres en las que la implantación del óvulo fecundado puede tardar un poco más. En cualquier caso espera al menos 4 días después de la primera falta, ya que antes los niveles de hCG podrían ser no detectables por el test.

Imagen: Esparta en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016