Excite

Qué es y como prevenir el colesterol

En el mundo muchas son las personas que tienen que luchar contra el colesterol, el gran temido por todos nosotros. El colesterol es un lípido que nuestro organismo necesita, pero que si excede los niveles adecuados puede llegar a provocar serios problemas de salud.

Aunque coloquialmente siempre que se habla de colesterol, lo asociamos rápidamente con algo negativo, es fundamental hacer una distinción básica y clara, entre lo que se puede llamar como colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL).

Tenemos que tener cuidado con lo que consumimos, porque el consumo excesivo de grasas saturadas está reconocida como la principal causa de aumento del colesterol. Como era de esperar, los genes tienen un papel importante en el nivel de colesterol, pues a menudo vemos a personas que llevan dietas no muy saludables y tienen un colesterol bajo, mientras que otras siguen dietas adecuadas, hacen ejercicio y por el contrario, necesitan tomar medicamentos para controlar su nivel de colesterol. Muchos de nosotros caemos en el error de que las dietas anticolesterol se siguen para adelgazar, cuando su funcionalidad es intentar reducir las grasas en las calorías que ingerimos diariamente. Algunos de los alimentos, por ejemplo, que no están permitidos o son poco recomendables en estas dietas son la yema de huevo, mariscos, quesos grasos, alimentos pre-cocinados, etc...

Hace pocos días ha habido novedades en el tema, ya que se ha presentado un nuevo medicamento anticolesterol llamado Anacetrapib, que parece podrá ofrecer los mejores resultados conseguidos hasta el momento. Todavía no se puede cantar victoria, puesto que falta demostrar su seguridad a largo plazo. Ya ocurrió años atrás, que un medicamento con la misma funcionalidad, aumentaba el riesgo de mortalidad y las posibilidades de sufrir un infarto, aunque como se había desmotrado, reducía el colesterol malo.

Imagen: adactio en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016