Excite

Qué es una embolia pulmonar, su prevención, síntomas y tratamiento

A la embolia pulmonar también se la conoce con el nombre de tromboembolismo pulmonar o TEP. Su diagnostico es muy complicado, puesto que un gran porcentaje de las personas que la han sufrido no presenten síntomas previos a esta emergencia médica potencialmente mortal. A continuación se describe con más detalle qué es una embolia pulmonar.

    Universidad de Navarra - Flickr

Epidemiología

Alrededor de 500 000 casos de TEP se registran en EEUU al año. La tasa de mortalidad en estos sucesos está entre el 2 y el 10%, siendo la tercera causa de muerte cardiovascular después de la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular.

¿Qué es una embolia pulmonar?

Una embolia pulmonar es un bloqueo repentino de una arteria pulmonar en cualquier lugar del cuerpo. Suele ser causado por un coágulo en la pierna conocido como trombosis venosa profunda. Este coágulo viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones provocando la embolia pulmonar.

Consecuencias

La embolia pulmonar es una patología grave puesto que puede ocasionar un daño permanente en el pulmón afectado, disminuir el oxigeno en sangre a niveles muy bajos y generar lesiones en otros órganos por necesitar más oxígeno del que les llega.

Cuando el coágulo que se forma es de gran tamaño, la embolia pulmonar puede provocar la muerte. Aproximadamente la mitad de la población que sufre una embolia pulmonar no presenta síntomas.

Sintomatología

En el caso de presentarlos, estos síntomas podrían traducirse en falta de oxígeno, dolor en el tórax y tos con sangre. Los síntomas que se pueden dar por un coágulo de sangre incluyen calor, dolor, inflamación, sensibilidad y enrojecimiento de la pierna.

    Yale Rosen - Flickr

Prevención y tratamiento

Ahora que se conoce qué es una embolia pulmonar es importante saber cómo intentar prevenirla y cómo tratarla. Para la prevención se aconseja el ejercicio para las piernas, ya que este disminuye el riesgo de aparición de coágulos en la zona donde más suele presentarse.

En lo referente al tratamiento, este consiste en la administración de oxígeno y analgésicos si fuera necesario. También se usan anticoagulantes como Sintrom y heparina para evitar más coágulos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017