Excite

Qué es un celíaco

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se desencadena por una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en los granos de trigo, centeno, cebada y otros cereales. Se trata de una intolerancia permanente que aparece en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Afecta a hombres y mujeres de todas las edades, y puede comenzar en la infancia, durante el destete. Te contamos algunos síntomas que padece un celíaco antes de ser diagnosticado y de seguir una dieta sin gluten.

    © Getty Images

En las personas que padecen la enfermedad celíaca y no lo saben, el gluten puede provocar graves lesiones en las vellosidades del intestino delgado, que son las encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos y pasarlos al organismo. Al resultar dañadas, el cuerpo no puede asimilar correctamente los nutrientes, provocando episodios de desnutrición, además de otros síntomas.

    © Getty Images

Síntomas

Los síntomas son muy variados y diferentes en los distintos pacientes. En los niños, los síntomas iniciales son pérdida de apetito, dificultad para ganar peso, vómitos y diarrea. Antes se solía diagnosticar erróneamente como una gastroenteritis. En los adultos, los síntomas son similares, pero se asocian otros como el cansancio extremo, la depresión, dolores óseos, úlceras en la boca y erupciones en la piel, la más frecuente la dermatitis herpetiforme.

    © Getty Images

Por otro lado, las mujeres con enfermedad celíaca, tienen dificultad para absorber los nutrientes, lo cual puede llevarles a desarrollar una fuerte anemia. Además, tienen dificultades para quedar embarazadas. De hecho, los abortos espontáneos de repetición también se asocian con la enfermedad celíaca.

Qué es el gluten

    © Getty Images

Ante estos síntomas, es recomendable asistir al médico para un correcto diagnóstico mediante un examen clínico, una analítica de sangre, y para mayor seguridad una biopsia intestinal. Una vez diagnosticada, el paciente debe suprimir los alimentos que contenga gluten. Hoy día, afortunadamente, la persona diagnosticada como celíaca puede llevar una vida normal siempre que base su alimentación en legumbres, pescados, carnes, huevos, frutas, verduras y cereales sin gluten, como el arroz y el maíz.

    © Getty Images

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017