Excite

Qué es tocofobia: el miedo de la mujer al parto y sus tipos

Para saber qué es tocofobia se debe hacer referencia a la etimología de la palabra. Tokos significa nacimiento y fobia siempre hace referencia a una aversión obsesiva hacia algo, un miedo o terror irracional compulsivo. Las fobias son problemas patológicos que imposibilitan la adaptación normal de la persona a determinadas situaciones de la vida.

    German Tenorio - Flickr

Miedo a crear vida

Una vez que se tiene el significado de sus raíces, se puede decir qué es tocofobia. Miedo irracional o terror compulsivo hacia la idea del parto. Es normal que una futura madre tenga miedo con respecto a la experiencia del parto. Es una experiencia dolorosa que la mayoría de las mujeres llevan bastante bien por la gran recompensa que es tener un hijo. Según la experiencia de la mujer, se puede presentar tocofobia primaria o secundaria. Ambas clases deben ser tratadas por un psicólogo puesto que se trata de una patología que puede acabar por romper una relación de pareja, o privar a una mujer de ser mamá de manera natural teniendo que recurrir a la adopción.

Tocofobia primaria

La tocofobia primaria es la que desarrollan las mujeres que nunca han sido madres. El miedo irracional empieza por pensamientos alrededor del parto para dar paso a sentimientos negativos acerca de lo que podría salir mal durante la gestación llegando incluso a evitar hacer el amor con su pareja por miedo a quedar embarazada.

Tocofobia secundaria

Este tipo de tocofobia es la que se presenta en mujeres que ya han sido madres. Normalmente este terror les aparece por una mala experiencia en el primer parto. Un mal recuerdo por alguna complicación, una vivencia desagradable o cualquier otro trauma experimentado anteriormente puede desencadenar en esta tocofobia secundaria.

Sentir miedo es normal

Hay que saber diferenciar entre qué es tocofobia y el miedo natural al parto. El sufrimiento y dolor soportado por una mujer durante el nacimiento de su hijo es digno de admiración y supera con creces la media del umbral de dolor soportada por un hombre. Sentir miedo hacia ese momento es lógico, pero al saber que es un proceso natural y conocer que el cuerpo femenino está preparado para soportarlo y crear vida, se debe entender como algo normal sin llevarlo a limites patológicos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017