Excite

¿Qué es ser un Straight Edge y cuál es su filosofía de vida?

¿Te has encontrado alguna vez con alguien que tuviera una X negra pintada en los dorsos de las manos? Pues seguramente las lleve por ser un Straight Edge. Se trata de un estilo de vida que comenzó como movimiento dentro de la subcultura hardcore y punk. Lo que más identifica a esta vertiente es la X pintada en los dorsos de las manos y el tener vetados entre otros, el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

    @BetterXlife - Twitter

Normas para ser Straight Edge

Los seguidores de esta filosofía de vida se suelen abstener de beber alcohol, fumar tabaco y consumir otras drogas. Muchos de ellos también son vegetarianos del tipo vegano, no se masturban y se abstienen de practicar sexo con personas diferentes de forma promiscua.

El Straight Edge surgió como una reacción directa a la autodestrucción y el hedonismo del punk. Además de identificarse físicamente en las manos, algunos seguidores incorporan el símbolo tanto en la ropa como en otros accesorios como anillos, pulseras o relojes.

El anecdótico origen de la X

Gracias a la investigación realizada por el periodista Michael Azerrad, se conoce que la X viene de una gira realizada por el grupo Teen Idles por la costa oeste de Estados Unidos en 1980. La banda se encontró con un problema al tener programado un concierto en un local de San Francisco en el que no podían entrar legalmente por ser menores de 21 años, edad mínima para poder consumir bebidas alcohólicas en EEUU.

A manera de arreglo, el gerente del establecimiento acordó con el grupo dejarlos tocar con la condición de ser marcados con una X negra en las manos para que los camareros pudieran identificarlos siempre y no les sirvieran alcohol por error. Cuando la banda regresó a su hogar en Washington D.C. propuso seguir el mismo sistema a los clubes locales para dejar entrar en ellos a los jovenes que quisieran ver algún concierto. Al poco tiempo, este símbolo pasó a representar a los Straight Edge.

FOTOGALERÍA: el cambio físico de los famosos tras consumir drogas y alcohol

En la actualidad el movimiento es mucho menos excluyente que en sus origenes en general, aunque cada uno se marca sus propios límites. Como dato curioso, decir que en algunos locales se les pinta la X negra en el dorso de la mano a los consumidores que tienen un estado severo de embriaguez para que ningún camarero les sirva más alcohol.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018