Excite

¿Qué es el Reiki?

Reiki significa en japonés 'poder espiritual', 'atmosfera misteriosa', pero ¿Qué es Reiki? ¿En qué consiste? El Reiki es una práctica de sanación y búsqueda del equilibrio físico y mental de la persona. Es totalmente ajena al método científico por lo que las personas que lo practican perciben el Reiki no hasta el punto de verlo como una religión pero sí como una creencia.

Experiencia y creencia, puntos fuertes del Reiki

Para conocer mejor qué es Reiki es interesarte saber cómo se procede en su práctica, su filosofía y en qué consiste esta técnica de sanación procedente de Japón. El Reiki, al no ser una práctica científica hace uso de un lenguaje espiritual consistente palabras como energía universal, fluidez, canalizaciones y equilibrios principalmente.

Dicho esto se puede afirmar que el Reiki es una pseudomedicina, no científica, complementaria y alternativa que afirma llegar a lograr la sanación y el equilibrio del paciente a través de la imposición de manos del practicante.

¿Qué se consigue mediante la imposición de manos?

La imposición de manos en Reiki es la herramienta mediante la cual el practicante, terapeuta, reikidoka o maestro 'canaliza cierta cantidad de energía vital universal', lo que ayuda a sanar al paciente. Esto lo puede realizar sobre otra persona o sobre sí mismo.

Práctica del Reiki

Esta práctica se fundamenta principalmente en un emisor que transmite la 'fuerza natural que nos da vida' o Reiki a un receptor con el fin de reducir o eliminar molestias, afecciones o enfermedades.

Al trabajar con energía universal, la práctica del Reiki se puede focalizar hacia todo tipo de seres vivos como animales, plantas, incluso con la variable de que el emisor y el receptor sean la misma persona.

Grados de Reiki

En el Reiki tradicional japonés existen cuatro niveles que el aprendiz debe ir superando a través de la experiencia. Entre otras cosas, el aprendiz precisa dedicarle todos los días un tiempo a su entrenamiento.

El primer y segundo nivel se denominan Shoden y Chuden y sirven al aprendiz para ejercer primero de Practicante y luego de Terapeuta respectivamente. En estos niveles ya se adquieren capacidades para sanar el cuerpo físico y el nivel emocional/mental.

Cuando el alumno llega al tercer nivel, conocido con el nombre de Okuden, pasa de ser Terapeuta a ser Reikidoka. Con este nivel se puede también sanar el karma, así como cuestiones espirituales. Se da la elevación espiritual.

Por último se llega al nivel de Maestría, Shinpiden. Este nivel capacita a la persona para enseñar Reiki. Dentro de este cuarto nivel, el Shinpiden irá subiendo de subnivel. Primero será Monitor o Senpai, luego Instructor o Sensei y finalmente Maestro o Shihan. Un maestro que dirige una escuela de Reiki, tiene la consideración de 'Sôke' y el compromiso de expandir y mantener la pureza de las enseñanzas recibidas.

Reiki y ciencia

El mayor problema que genera tantos escépticos a la hora de denominar qué es el Reiki y practicarlo es su falta de conexión con la comunidad científica. Desde el Reiki se postula la creencia de una energía mística no detectable ni mensurable de manera objetiva, por lo que la ciencia atribuye todas las consecuencias que genera el Reiki en la salud a un efecto placebo, la relajación y la evolución natural de la enfermedad.

Ya que no posee una base científica el Reiki ha encontrado una gran oposición en su entrada a los sistemas públicos de sanidad. Además, no existe ninguna titulación oficial que las autoridades sanitarias o educativas de ningún país reconozcan. Aún así, en algunos hospitales españoles se está practicando Reiki como terapia complementaria.

En otros países como Reino Unido o Estados Unidos existen servicios públicos de sanidad que informan a sus pacientes sobre el Reiki y lo ofrecen como terapia complementaria. El uso del dinero público para la financiación de tratamientos no probados como el Reiki en estos países está generando una gran polémica.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017