Excite

¿Qué es realmente la resaca? ¿Se puede evitar o curar?

La resaca es la consecuencia desagradable del excesivo consumo de alcohol. La mejor forma de evitarla es, evidentemente, no bebiendo alcohol, pero hay algunas maneras de aliviar los síntomas una vez aparecen.

    ® Getty Images

¿Qué es una resaca?

La resaca, o veisalgia, que es el término médico, se produce tras la ingestión excesiva de alcohol. La causa no es el alcohol en sí, sino algunos de los derivados de su obtención, como el acetaldehido o el metanol. La resaca se manifiesta con una serie de síntomas, en especial el dolor de cabeza por la deshidratación de las meninges. También son síntomas las alteraciones gástricas, a veces incluyendo el vómito. La sed intensa, sensación de debilidad, sensibilidad a la luz y al sonido y una ligera amnesia son otros de los síntomas más comunes. En los casos más graves de intoxicación se puede llegar al coma profundo y a la muerte por depresión respiratoria.

Cómo prevenir la resaca

Empezando siempre por un consumo moderado de alcohol, para prevenir la resaca es aconsejable beber lentamente y con el estómago lleno. La comida en el estómago no elimina el alcohol, sino que hace que se absorba más lentamente, con lo que el hígado puede metabolizarlo mejor. Además, para evitar la deshidratación que provoca el alcohol, se puede alternar con la toma de agua.

FOTOS: ¿Cómo quitar la resaca rápidamente?

¿Se puede curar?

No hay mucha literatura científica que avale los métodos caseros, y lo de tomar más alcohol para combatirla es un mito. La solución pasa por descansar lo suficiente, pues la mayoría de resacas han desaparecido por completo al cabo de 24 horas. Como ayudas, son buenos los zumos, las bebidas isotónicas o el consomé, que ayudan a reponer electrolitos. Hay que prestar atención a la medicación: hay que evitar el paracetamol, pues puede causar daño hepático si se combina con alcohol.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017