Excite

Qué es la vigorexia o cómo demasiado ejercicio puede ser perjudicial para la salud

En este mundo en el que vivimos parece que cada vez es más importante la apariencia personal, hasta tal punto que se han desarrollado una serie de enfermedades psicológicas relacionadas con ello.

Así pues, al preguntar qué es la vigorexia, obtendremos como respuesta que se trata de un trastorno psicológico relacionado con el aspecto físico de la persona, al igual que la anorexia, la bulimia, la tanorexia y otras muchas.

¿Cuándo hacer ejercicio se convierte en una adicción?

EL meollo de la cuestión en este caso que nos atañe es, además de qué es la vigorexia, cómo saber si se padece y cómo actuar en tal caso.

La persona que padece vigorexia tiene una visión distorsionada de sí mismo, al igual que el anoréxico o el bulímico, por lo que por más que aumente las horas de ejercicio y modifique su dieta, nunca estará verdaderamente contento con su físico.

Los signos más comunes de esta enfermedad que se pueden encontrar son los siguientes:

  • La persona en cuestión nunca está conforme con su apariencia.
  • Ha modificado su dieta por una rica en hidratos y baja en grasas que además complementa con batidos y otros productos especiales.
  • Cada vez dedica más tiempo al gimnasio y, con el tiempo, la frustración hará que lo abandone todo y se dedique esclusivamente al ejercicio físico.

Se ha de tener en cuenta que la práctica de ejercicio de forma abusiva puede dar lugar a lesiones importantes y, el abuso de hormonas y demás drogas, puede alterar el metabolismo. Así pues, es necesario actuar cuando se padece este trastorno.

El tratamiento para este tipo de enfermedad pasa necesariamente por la terapia psicológica, aunque igual de importante resulta el apoyo de las personas más cercanas al paciente.

Aprende a ayudarle

Una vez que se sabe qué es la vigorexia, si se padece es necesario ponerse en manos de un especialista.

Éste podrá ayudar no sólo al paciente, sino también dar consejo a los familiares y amigos para que puedan formar parte de la solución y sepan cómo apoyar al enfermo en el día a día.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017