Excite

Qué es la talidomida

Desarrollada por una compañía farmacéutica alemana, la talidomida fue introducida en el mercado mundial a finales de los años 50 para combatir la ansiedad, las náuseas y los vómitos en mujeres embarazadas. Al inicio, este medicamento inmunomodulador y antiinflamatorio tuvo un gran éxito como sedante ya que además se creía que no tenía ningún efecto secundario. Sin embargo, un par de años más tarde de su introducción, se comenzaron a detectar malformaciones congénitas debidas a este fármaco, lo que provocó un enorme impacto social.

    © Getty Images

La talidomida, producida por Grünenthal GmbH, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades. En los casos más graves, los bebés carecían por completo de extremidades. Pero es que además, el medicamento causaba malformaciones en los ojos y los oídos, el corazón, los genitales, los riñones y el tracto digestivo.

    © Getty Images

Una vez conocidos los efectos nocivos, gracias a un trabajo publicado por el pediatra alemán Widukind Lenz, se retiró del mercado en 1962 en Alemania. En otros países, como en España, no se dejó de comercializar hasta 1963. El fármaco provocó el llamado “desastre de la talidomida”. No en vano, unos 10 000 niños de todo el mundo nacieron con graves malformaciones porque sus madres habían tomado el medicamento durante la primera etapa del embarazo.

A pesar de la terrible catástrofe, la talidomida se sigue utilizando actualmente para otros enfermedades, claro que con estrictos controles. En las últimas décadas se le atribuyen otras propiedades, de hecho, en 1979 se empezó a usar para el síndrome de Bençet, una enfermedad reumática crónica. También tienen propiedades antiangiogénicas, por lo que muestra resultados favorables en el mieloma múltiple. Asimismo se ha usado con éxito y como terapia alternativa para enfermedades como el Lupus eritematoso discoide, la lepra o en úlceras aftosas en pacientes con VIH. Eso sí, el uso de la talidomida, como el de cualquier fármaco, se hace bajo estricta supervisión médica.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017