Excite

¿Qué es la prosopagnosia y cuáles son sus causas y síntomas?

Hay una serie de problemas que suceden en el cerebro y que perduran durante toda nuestra vida, teniendo que aprender a convivir con ellos porque no hay manera de arreglarlos. La prosopagnosia es uno de esos deficits, forma parte de las agnosias y consiste en la imposibilidad de reconocer los rostros de la gente conocida.

    @psicocode - Twitter

¿Qué son las agnosias?

Una agnosia es una interrupción en la capacidad de reconocer algo que es familiar, lo que también se denomina un estímulo previamente aprendido. La personas que la sufre no tiene déficits en sus sentidos. Existen agnosias visuales, táctiles, auditivas, gustativas, olfativas, espaciales y corporales. La prosopagnosia es un tipo de agnosia visual, ya que la persona sufre la interrupción en el reconocimiento por medio de la vista.

Cómo se desenvuelve una persona con prosopagnosia

Una persona con prosopagnosia puede conocer a alguien, saludarlo y mantener una conversación larga con la persona. Da igual que hayan hablado durante un minuto o que hayan estado de acampada juntos un fin de semana entero. Cuando se lo vuelve a encontrar no reconocerá su cara y esto suele acarrearles problemas.

La persona con prosopagnosia puede tener la vista perfectamente pero no reconocerá a personas que deberían resultarles familiares cuando las vuelve a ver. Pueden llegar a reconocer a algunas pocas personas a través de la vista, pero esto no se produce por la cercanía que tengan con ellos, sino por un rasgo muy característico que tengan.

En el libro llamado El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, el neurólogo británico Oliver Sacks describe a un hombre con prosopagnosia que solo es capaz de reconocer a través de la vista a tres personas. A uno de ellos por un lunar que tenía en la mejilla, a otro por ser extremadamente alto y delgado y la otra porque tenía un tic en un ojo que hacía que lo cerrara constantemete. Por este motivo, su mujer siempre llevaba un llamativo sombrero con el objetivo de que la reconociera.

Entonces, ¿cómo se las arreglan para reconocer a las personas que no tienen rasgos muy característicos? Para poder hacerlo se ayudan del resto de sentidos. El tono de la voz, la manera de hablar o la forma de moverse sirven a los prosopagnósicos para identificar a estas personas que ya conocen.

FOTOGALERÍA: las enfermedades más raras del mundo

El actor Brad Pitt, reveló en unas declaraciones a la revista Esquire que sufre este déficit y que le ha acarreado muchos problemas en su vida. En la entrevista manifiesta que a veces se ponía a conversar con gente que creía conocer cuando eran completos desconocidos y en otras ocasiones tenía disputas con gente conocida a las que les decía no saber quienes eran.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017