Excite

¿Qué es la parálisis del sueño y en qué consiste su tratamiento?

Existe un alto porcentaje de la población que tiene problemas para dormir. Conocer qué es la parálisis del sueño nos puede ayudar a identificar sí la tenemos, y de ser así, saber como puede ser tratada. No es nada raro haber pasado por este episodio alguna vez en nuestra vida ya que entre el 50 y el 60% de las personas la padecen en alguna ocasión.

    @MEPparanormal - Twitter

¿En qué consiste la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño consiste en la incapacidad de realizar movimientos por voluntad propia durante una fase de transición concreta que se da entre el sueño y la vigilia. Se puede dar en el momento de empezar a dormir o antes de despertarnos y suele venir acompañada de una sensación de gran ansiedad.

Llama mucho la atención que durante esta fase la persona es totalmente consciente pero se ve incapacitada a la hora de mover un solo músculo o al intentar hablar. Sin embargo, la parálisis del sueño no supone ningún peligro para su vida porque los músculos encargados de la respiración siguen funcionando perfectamente en ese lapso de tiempo.

Los expertos atribuyen la aparición de la parálisis del sueño en situaciones donde el individuo se encuentra bajo una fuerte presión psicológica o está muy estresada. Al permanecer alerta algunos circuitos neuronales siguen sobreexcitados produciendo pesadillas que den pie a despertarnos bruscamente sin que el organismo responda al momento.

    @CiudadyPoderQ - Twitter

Tipos de parálisis del sueño

La parálisis del sueño puede aparecer en la fase de adormecimiento o en la de despertar. La mayoría de la gente la sufren como episodio aislado en su vida, pero para otras se repite e incluso puede venir asociada a otros síntomas. En el caso de los narcolépticos, la parálisis del sueño se presenta como uno de ellos. En total hay tres tipos de parálisis del sueño, las formas aisladas, las familiares y las patológicas.

Las formas aisladas de parálisis del sueño son las que se dan en personas sanas. Ocurren en alguna ocasión en su vida y se da más frecuentemente al levantarse.

La forma familiar tampoco lleva síntomas asociados y debe su nombre a que se manifiesta en varios miembros de la familia. Suele presentarse al inicio del sueño.

Por último, la forma asociada a otra patología sucede principalmente en personas que sufren de narcolepsia. Entre el 40 y el 50% de los narcolépticos viven episodios de parálisis del sueño.

    @Planoinforma - Twitter

Tratamiento

Los expertos recomiendan que intentemos relajarnos sin perder la calma, ya que la parálisis del sueño es una fase temporal de corta duración. Si la persona percibe su correcta respiración durante una parálisis del sueño puede darse cuenta de que no pasa nada y salir de este episodio.

También aconsejan intentar mover partes del cuerpo lentamente y abrir los ojos, levantarse e intentar mantenernos despiertos durante unos minutos es positivo para evitar que vuelva a aparecer el episodio. En casos concretos, pueden recetarnos antidepresivos tricíclicos, gracias a que inhiben la fase REM del sueño.

    @andrespaolino - Twitter

Relatos

La parálisis del sueño se manifiesta a diferentes niveles. Hay personas que manifiestan que durante el episodio sienten una presencia aunque no la ven. Además, añaden que se trata de algo amenazante, maligno, como si fuera un ente demoníaco.

También hay quien dice oír voces externas o incluso ver una figura que representa dicha amenaza. Es curioso que en todos los casos se trata de una presencia hostil.

Otros relatos narran que sienten como si la presencia malvada se posara sobre una parte del colchón y éste se hundiera o incluso notaran una presión sobre su propio pecho provocando una situación de agobio y agonía.

FOTOGALERÍA: los lugares más terroríficos de la tierra

Sin duda se trata de un episodio de carácter asfixianteque ha servido incluso para inspirar películas de terror. Y es que hay quien dice que no se conoce el verdadero miedo hasta que no has experimentado una parálisis del sueño.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

    @noticiasmisterio - Twitter

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017