Excite

¿Qué es la narcolepsia? Las claves de un extraño transtorno del sueño

Aunque todo el mundo ha escuchado en alguna que otra ocasión esta palabra, lo cierto es que hay un gran desconocimiento en torno a este transtorno del sueño, que afecta a más personas en todo el mundo de lo que puede parecer en un primer momento. Pero, ¿qué es la narcolepsia?

Narcolepsia, quedarse dormido en cualquier momento

Para dar respuesta a la pregunta "¿Qué es la narcolepsia?", se podría establecer la siguiente definición: es un trastorno del sueño que provoca un exceso de somnolencia durante el día, que hace que las personas que lo padecen tengan ataques de sueño en cualquier momento del día.

Causas de la narcolepsia

La narcolepsia está relacionada con un trastorno del sistema nervioso, y no hay una causa exacta conocida que la provoque. En algunos casos, tiene que ver con la falta de producción de una proteína que se produce en el cerebro llamada hipocretina.

Tambien hay factores genéticos que están involucrados en la enfermedad, y se contempla la posibilidad de que sea una enfermedad autoinmune.

Síntomas de la narcolepsia

Por lo general, los primeros síntomas de la enfermedad suelen aparecer a partir de los 15 años, y son más o menos intensos al principio, dependiendo de cada paciente.

Estos son los más habituales:

  • Sensación de mucho sueño con frecuencia, cada 3 o 4 horas, seguida de un ataque de sueño (es decir, una siesta). La siesta suele durar unos 15 minutos y al levantarse, la persona suele sentirse como nueva.
  • Alucinaciones, como si fueran sueños, en la fase entre el sueño y la vigilia, en los que se involucran a diferentes sentidos.
  • Parálisis del sueño presentada en el momento en que la persona empieza a dormirse o al despertarse, que se puede prolongar hasta unos 15 minutos.
  • Cataplejía, o lo que es lo mismo, pérdida del tono muscular de manera repentina, estando despierto.

¿Hay un tratamiento para la narcolepsia?

Teniendo claro qué es la narcolepsia, el siguiente paso es tratar este transtorno del sueño. Por lo general, el tratamiento se centra en controlar los síntomas para que ayuden al paciente a tener una vida lo más normal posible. Por ejemplo, se planifican siestas durante el día, se recomienda una alimentación ligera y además, se suelen prescribir antidepresivos para reducir los episodos de cataplejía, combinados con otros fármacos para ayudar al paciente a mantenerse despierto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018