Excite

¿Qué es la menopausia? Combátela con ejercicio físico y una bena dieta

Es del todo normal que una mujer, al llegar cierta edad, se pregunte qué es la menopausia y cómo puede afectar ésta a su calidad de vida.

Pues bien, la menopausia es el punto que marca el paso de la época reproductiva de una mujer hacia la no reproductiva, debido en la mayoría de casos al envejecimiento de los órganos reproductores.

Menopausia y climaterio

Alrededor de los cincuenta años de edad, es muy probable que la menstruación comience a no ser tan puntual, inclusive puede no aparecer durante meses para luego volver de nuevo, momento en que se suele preguntar qué es la menopausia y si está ocurriendo.

A esta etapa en la vida reproductiva de una mujer se le denomina climaterio y viene marcada por la disminución de la secreción de estrógenos por parte de los ovarios, que poco a poco van limitando su producción hasta llegar a una última menstruación: la menopausia.

El climaterio comenzará unos años antes de la menopausia y durará tiempo después de ésta. Los síntomas más característicos son los siguientes:

  • Ciclos menstruales irregulares, que se irán espaciando en el tiempo.
  • Calor espontáneo o sofocos.
  • Insomnio.
  • Dolor durante el coito.
  • Sequedad vaginal.
  • Cambios emocionales.
  • Cambios en la silueta y obesidad.
  • Osteoporosis.

La mayoría de estos cambios son debidos a la disminución de hormonas femeninas en el organismo, por lo que el tratamiento más frecuente es la terapia hormonal sustitutiva, es decir, las hormonas que ya no produce el cuerpo se introducen en él de forma artificial, ya sea en comprimidos, parches o cualquier otro sistema que considere adecuado el especialista.

La menopausia es algo inevitable en la vida de una mujer, pero su aparición se puede retrasar si se tienen hábitos de vida saludables como llevar una dieta equilibrada, rica en alimentos especiales como la soja, reducir el consumo de tabaco y alcohol y realizar ejercicio físico frecuentemente.

Comienza una nueva etapa de la vida: ¡vívela!

Una vez que ya se sabe qué es la menopausia y cuáles son sus síntomas, sólo cabe tomar esta etapa con filosofía, ya que, si la menopausia ha ocurrido de forma natural y no por extirpación de ovarios u otros problemas, sólo marca el fin de la vida reproductiva, y no de la vida en sí.

De cualquier forma, existen en los centros de salud especialistas que ayudarán a paliar todos y cada uno de los efectos negativos que la menopausia pueda traer consigo.

No dudes en pedir ayuda si la necesitas, pues por delante quedan aún maravillosos años por vivir que se han de disfrutar plenamente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017