Excite

¿Qué es la homeopatía y para qué sirve?

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa que fue creado en 1796 por Samuel Hahnemann basándose en la doctrina de "lo similar cura lo similar". Al investigar sobre qué es la homeopatía nos encontramos con que se defiende como una pseudociencia, algo muy criticado por los partidarios de lo puramente científico.

    Getty Images

¿Para qué sirve la homeopatía?

Para Samuel, una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas genera lo contrario en personas que están enfermas con los mismos síntomas. Se supone que la homeopatía por tanto, sirve para curar a personas enfermas.

Críticas a la homeopatía

En la actualidad se ha demostrado que la homeopatía tiene, como mucho, la misma consecuencia en pacientes enfermos que el efecto placebo. El efecto placebo consiste en un resultado positivo sobre la persona generado por una sustancia inocua. El efecto sugestivo de tomarse 'algo' hace que la persona piense que va a mejorar y acaba por conseguirlo.

Las soluciones homeopáticas son diluciones sucesivas de una sustancia generadora de síntomas, en alcohol o agua destilada. El porcentaje que queda al final de la misma sustancia ni siquiera mantiene moléculas de la sustancia original.

Esto ha hecho que muchas personas que critican la homeopatía hayan ingerido cantidades ingentes de pastillas homeopáticas para demostrar que no tienen ningún efecto en el organismo por su minúsculo porcentaje en los comprimidos.

FOTOGALERÍA: alimentos y comidas que previenen el cáncer

Y aunque es verdad que no se conocen casos de personas que hayan muerto de una sobredosis tras tomarse más de 50 pastillas homeopáticas, también podemos encontrar muchas personas que defienden que su salud mejoró desde que recurren a esta medicina alternativa.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017