Excite

¿Qué es la glándula parótida? Tito Vilanova ingresado de nuevo por el cáncer que sufre en este órgano

  • © Getty Images

La enfermedad que padece el ex entrenador del Barcelona recae en la glándula que produce la saliva. La glándula parótida se encuentra en la zona anterior al pabellón auricular, bajo el oído, detrás de la mandíbula inferior, a ambos lados de la cara y está compuesta por células que producen y controlan la secreción salival. Es una glándula considerada de gran tamaño, aunque en realidad mide unos seis centímetros de longitud y unos cuatro de ancho, y pesa entre 15 y 30 gramos.

Además de las dos glándulas parótidas que tenemos en la boca, están la glándula submandibular y la glándula sublingual, que es la más pequeña de las tres. La parótida es la más grande y con mayor capacidad de liberación de saliva. La saliva tiene la gran responsabilidad de iniciar el proceso digestivo, pero además, con sus enzimas, dan inicio a la digestión de carbohidratos y grasas. Otra de sus funciones es mantener la boca limpia gracias a los anticuerpos que contiene.

Cuando se sufre una alteración en las parótidas, los síntomas pueden ser sequedad bucal, mal sabor, dolor en la zona, dificultad para abrir la boca o inflamación de la cara y el cuello. Algunas de las más frecuentes afecciones de estas glándulas son infecciones, inflamaciones, quistes, adenomas, síndrome de Sjögren, paperas o cáncer.

FOTOGALERÍA: Tito Vilanova, mejores imágenes del que fuera entrenador del FC Barcelona

El cáncer de la glándula parótida es el más frecuente de los que ocurren en las glándulas salivales, pero los médicos afirman que en general el cáncer en estas glándulas es raro. Entre los indicios de esta enfermedad se relacionan la inflamación de la zona de la mandíbula, el adormecimiento y debilidad de los músculos de la zona, un dolor persistente, así como la dificultad para deglutir y abrir totalmente la boca.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017