Excite

¿Qué es la fibrosis quística y cuáles son sus síntomas?

La fibrosis quística es una enfermedad genética que depende de un carácter recesivo en la herencia. Afecta sobre todo a los pulmones y en menor medida al hígado, páncreas e intestino. Se trata de una de las enfermedades pulmonares crónicas más comunes en niños y adultos jóvenes. Puede provocar la muerte de quien la padece, normalmente mediante infecciones pulmonares causadas por Pseudomonas o Staphylococcus. Los posibles síntomas de la fibrosis quística varían en función de la edad de la persona, el grado en el que se ven afectados determinados órganos y los tipos de infecciones asociadas.

    @mercedeselena - Twitter

Síntomas de la fibrosis quística

Cuando la sintomatología de la fibrosis quística se manifiesta en recién nacidos, puede darse pobre aumento de peso y una obstrucción intestinal provocada por heces densas y voluminosas. Durante la niñez y al inicio de la adultez se puede presentar un retraso en el crecimiento, aparición de la enfermedad pulmonar asociada y dificultades que van en aumento por la pobre absorción de vitaminas y nutrientes por parte del tracto gastrointestinal.

A la mayoría de los niños se les diagnostica fibrosis quística antes de alcanzar el primer año de vida, cuando la mucosidad pegajosa comienza a afectar a los pulmones y el páncreas. Diversas bacterias se sirven de estas secreciones formadas por la mucosidad para generar infecciones crónicas. Los pacientes acaban sufriendo hipertensión pulmonar cuando se agrava la condición respiratoria. En el páncreas, el moco obstruye el tránsito de las enzimas impidiendo que lleguen al instentino para digerir y absorber los alimentos.

Epidemiología

La fibrosis quística es la enfermedad autosómica recesiva potencialmente fatal más frecuente entre las personas con ascendencia europea. No obstante, debemos tener en cuenta que las autosómicas recesivas se caracterizan por ser difíciles de manifestarse, ya que ambos progenitores deben ser portadores y aún así solo existe una posibilidad sobre cuatro de que se manifieste.

VÍDEO: vídeo del Goya 2014 al mejor cortometraje dedicado a la parálisis cerebral

Eso sí, el porcentaje de portadores europeos es superior al del resto del mundo. Y es que, mientras que se estima que una de cada 25 personas de ascendencia europea son portadores de la mutación de fibrosis quística, en el resto de personas del planeta el índice es muy inferior. Uno de cada 46 hispanoamericanos, uno de cada 65 africanos y uno de cada 90 asiáticos son portadores de al menos un gen anormal de fibrosis quística. No obstante, existen excepciones como Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Canadá, donde el porcentaje de portadores es casi tan elevado como en Europa.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018