Excite

¿Qué es la extimidad y que relación tiene con la intimidad?

Antes de la llegada de los reality shows a la televisión y de las redes sociales a internet, las personas teníamos una cosa llamada intimidad. Consistía en preservar ciertos actos de nuestra vida para nosotros mismos. Algo que si alguien se interesaba por descubrir lo llamábamos cotilla o entrometido. Ahora la manera de ser del humano es diferente. No necesitamos entrometidos que nos pregunten, nosotros mismos compartimos fotos de nuestros pies en la playa, comentamos el último almuerzo que tuvimos o mencionamos cual será nuestro próximo destino de vacaciones. La extimidad viene a ser eso, hacer saber lo íntimo a todos nuestros contactos.

    @mdzonline - Twitter

La normalización de la extimidad

La extimidad es un fenómeno digno de estudio. A finales de los 90, si le preguntáramos a cualquiera de las personas de este mundo si compartiría fotografías e información suyas con el resto de la sociedad, seguramente nos preguntarían "¿para qué?" o "¿por cuánto dinero?". Y es que en aquella época solo sabíamos de la intimidad de la vida de los famosos, y casi siempre se daba a cambio de dinero.

Aunque está demostrado que el ser humano es cotilla por naturaleza, la tecnología ha ayudado a desenmascarar nuestro interés, más que en saber de otras personas, en el hecho de que ellas sepan de nosotros. Una conducta que se retroalimenta con "me gusta" y comentarios como "qué guapos estáis".

Existe el tópico de que la mujer va a la peluquería cuando está baja de moral y quiere subirse la autoestima. Ahora parece que esta conducta puede ser cambiada por un simple cambio en la foto del perfil del Facebook. Y es que hay estudios que defienden que las personas sentimos una emoción similar ante un "me gusta" que cuando nos enamoramos.

FOTOGALERÍA: las ciudades con más "me gusta" en Facebook del mundo

Extimidad e intimidad

La extimidad no puede existir sin intimidad, pero el hecho de practicar la primera mata a la segunda. Y es que haciendo demagogia, si comentamos en Facebook o Twitter hasta cuando entramos en la ducha o hacemos el amor, estaremos quedándonos sin esa parte privada de nuestra vida que se conoce como la intimidad de cada uno.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017