Excite

Te explicamos qué es la epidural y cómo se realiza

Toda mujer que se queda embarazada y ve acercarse la hora del parto comienza a plantearse un posible uso de la anestesia epidural, aunque son pocas las que conocen con exactitud qué es la epidural y cómo se utiliza. El temor al dolor en el parto y la popularidad de este anestésico, llevan a un gran número de futuras madres a pedir su aplicación sin la suficiente información. Sigue leyendo para conocer con exactitud todos los detalles del uso de la epidural.

¿Qué es la epidural?

Saber qué es la epidural es sencillo, ya que consiste en la introducción de un anestésico local en el espacio epidural, y por tanto, en un bloqueo de las terminaciones nerviosas en su salida de la médula. Este bloqueo alcanza a los nervios circundantes a la zona en la que se aplica el anestésico dejando el área libre de dolor. La epidural no se utiliza sólo para facilitar partos, sino que tiene otras aplicaciones médicas en casos de cirugía abdominal, hernias, intervenciones en testículos y operaciones de vejiga.

Este anestésico, descubierto en 1921, se utiliza a través de una inyección que obliga al paciente a mantenerse en posición de cúbito lateral o sentado durante la aplicación. La inyección, que reduce siempre el dolor y la hinchazón ayudando a las inminentes madres a relajarse en la tarea del parto, puede aplicarse mediante diversas técnicas, todas ellas buscando el espacio epidural.

El médico será el encargado de identificar el sitio donde se debe dar la inyección y de esterilizar la piel con una solución antiséptica. Una vez hecho esto, inyectará un anestésico local para adormecer el área y guiándose por imágenes para llevar la aguja al lugar exacto, introducirá la medicación en el área correcta. La epidural contiene normalmente una combinación de drogas anestésicas y antiinflamatorias, que tendrán una duración de adormecimiento variable en función del paciente.

Para mujeres que llegan al hospital a dar a luz, es habitual esperar para la aplicación de la anestesia epidural hasta que las contracciones se vuelven constantes y se acerca el momento del parto. Es muy recomendable además que la paciente no haya comido o bebido nada en un par de horas previas al procedimiento, para evitar, de ese modo, posibles problemas estomacales que podrían producirse a efecto de la inyección.

Dudas sobre el uso de la epidural

Una vez que sabemos exactamente qué es la epidural, es importante conocer que existen numerosas dudas sobre el uso de este anestésico, que han llevado a más de una mujer a rechazar su aplicación en el momento del parto. Y es que, a pesar de sus obvios beneficios frente al dolor, puede tener también algunos efectos negativos.

Mientras sus defensores aseveran que no interfiere para nada en la conciencia de la madre, sus detractores advierten sobre los riesgos de un parto manipulado médicamente, especialmente por la posibilidad mayor del uso de fórceps por parte del médico. Una serie de pros y contras a tener en cuenta si tu parto se acerca y quieres tener toda la información posible.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018