Excite

¿Qué es la empatía en psicología?

Existen una gran cantidad de términos en psicología para etiquetar determinados rasgos de las personas. De esta manera pueden analizar cómo somos en ciertos aspectos de la vida. La empatía es uno de estos conceptos que ayudan mucho a la hora de hablar de la habilidad de la gente en un campo concreto, pero, ¿qué es empatía exactamente?

    @atusalud_medios - Twitter

Un término emocional relativamente nuevo

El término empatía tiene que ver con la inteligencia emocional de la persona. Es una habilidad social que ayuda al entendimiento con los demás. Los psicópatas y sociópatas tienen una gran carencia de ella, pero veamos qué es concretamente.

Según la RAE, la empatía es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Coloquialmente, se dice que la empatía es la capacidad para ponernos en el lugar del otro. Por eso, las personas que son muy empáticas tienen una gran capacidad de entendimiento con el resto de la gente.

Si se tiene una buena empatía vamos a entender mejor a la gente que nos rodea y seremos más sociales porque comprenderemos las necesidades de cada uno al percibir cómo se sienten en cada aspecto. Además, la empatía también se describe como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Según el sociólogo Jeremy Rifkin, la empatía es un concepto relativamente nuevo de cualquier lengua humana. Concretamente, se empezó a utilizar en el 1909. Aunque algunos defienden que ya existían conceptos similares como la compasión o el altruismo, ninguno de estos tiene el mismo significado preciso que el término empatía.

La empatía hace referencia a la habilidad tanto emocional como cognitiva de la persona, mediante la cual se puede poner en la situación emocional de la otra. A diferencia de ésta, la simpatía, por ejemplo, es el sentimiento afectivo hacia una persona que hace encontrar agradable su presencia.

FOTOGALERÍA: los efectos de las drogas en el cerebro

Por último, cabe destacar que la empatía no es un proceso automático que informa de los estados emocionales de las otras personas, sino que es una habilidad que se va desarrollando paulatinamente a lo largo de la vida y que va mejorando cuanto más contacto se tiene con la persona que empatizamos. Por todo esto es muy difícil que psicópatas o sociopatas tengan empatía.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017