Excite

Todo lo que necesitas para saber qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica producida por varios trastornos metabólicos que afectan a la producción de insulina en el cuerpo humano, reduciendo la cantidad o la calidad de esta sustancia. La falta de insulina provoca la hiperglucemia, una subida de la cantidad de azúcar presente en la sangre que tiene un efecto tóxico, y que puede tener consecuencias en órganos como la vista y los riñones o incluso problemas cardiovasculares.

Para entender qué es la diabetes hay que conocer el funcionamiento del páncreas, el órgano encargado de la producción de insulina. La insulina es la hormona que permite la absorción de la glucosa presente en los alimentos que ingerimos. Gracias a la insulina el cuerpo humano es capaz de transformar la glucosa de los alimentos en energía y de almacenarla en las células. Los enfermos de diabetes padecen un trastorno del páncreas que reduce la presencia de insulina e impide que el cuerpo realice esta función.

Existen tres tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1 o autoinmune: se detecta principalmente durante la infancia, la adolescencia o la temprana edad adulta. En este tipo de diabetes el cuerpo destruye las células del páncreas encargadas de producir la insulina, por lo que es necesaria la inyección de esta hormona de manera artificial.
  • Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es la más común, se presenta generalmente entre los adultos y se asocia en muchas ocasiones a la obesidad. El cuerpo disminuye la producción de insulina y no es capaz de aprovecharla correctamente, por lo que necesita tratar este trastorno con pastillas o incluso con insulina.
  • Diabetes gestacional: es un tipo de diabetes estacional que aparece durante el embarazo. El metabolismo cambia para aumentar las reservas energéticas y alimentar al bebé, cuando este aumento no se refleja en la producción de insulina aparece esta diabetes gestacional.

La diabetes puede aparecer también como consecuencia de defectos genéticos, enfermedades del páncreas o causas externas como infecciones o drogadicción.

Se calcula que la diabetes afecta a un 6% de la población, especialmente en la edad adulta aumentando hasta un 15% entre los mayores de 65 años. El actual ritmo de vida sedentario y la sobrenutrición contribuirán a un aumento de esta enfermedad en el futuro. La mejor arma para combatirla, además del control médico periódico, es una dieta sana y el ejercicio físico moderado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017