Excite

¿Qué es la creatina y cuáles son sus efectos secundarios?

La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se localiza en los músculos y células nerviosas del ser humano y otros organismos vivos. Se sintetiza de manera natural en el hígado, el páncreas y los riñones a partir de aminoácidos como la arginina, la glicina y la metionina. El cuerpo la usa como fuente inmediata para regenerar el ATP y otorgar energía a las células musculares. Además, la creatina se vende como un anabólico que se emplea como suplemento dietético en deportes de mucha intensidad. Su uso aumenta la energía anaeróbica y el tamaño muscular y disminuye los tiempos de recuperación. Estos son los puntos positivos pero se debe tener cuidado con su ingesta porque se pueden dar efectos secundarios de la creatina.

    @pressandpull - Twitter

Efectos secundarios de la creatina

Una dieta con creatina podría anular la síntesis de la misma por parte del cuerpo. Si la ingerimos de manera continuada el cuerpo dejaría de producirla de manera natural. Eso sí, al finalizar la suplementación el cuerpo no debería tener problemas en volver a generarla.

También se pueden sufrir daños en los riñones. Al consumir dietas altamente proteicas, los riñones tienen un mayor trabajo en la depuración de las proteínas que puede terminar por traducirse en fallos renales.

El consumo de creatina genera retención de liquidos en el organismo, deshidratación y desequilibrio de electrolitos. Esto puede acabar por generar calambres o tirones musculares.

Por otra parte, el aumento de peso es una de las consecuencias más perceptibles del consumo de creatina. Este incremento no es debido al aumento de masa muscular, sino que se produce por la retención de líquidos originada por los altos niveles de creatina en el organismo.

FOTOGALERÍA: los 10 tipos de gimnasio que te harán sentir una persona mejor

Por último, conviene saber que a ciertas personas el consumo de creatina le provoca malestar digestivo que puede acabar en diarreas o vómitos, aunque también es verdad que estos efectos son sobre todo al principio de tomarla, cuando el cuerpo no está adaptado.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018