Excite

Descubre qué es la claustrofobia

Agobiarse en espacios reducidos, miedo a quedarse atrapado en un ascensor sin poder salir... Son muchas las situaciones que se relacionan con este problema, pero en realidad, ¿qué es la claustrofobia? El origen de la palabra claustrofobia está en los términos claustro (cerrado) y fobos (miedo), por lo que podríamos definirla como el miedo a los espacios cerrados.

Síntomas de la claustrofobia

De manera simple, podríamos definir la claustrofobia como un miedo irracional e injustificado a los espacios cerrados.

A la hora de definir qué es la claustrofobia, hay algunos síntomas bastante evidentes que se relacionan de manera directa con este problema:

  • Sudoración
  • Aceleración del pulso y los latidos
  • Hiperventilación
  • Sensación de pánico y ansiedad
  • Mareos y náuseas
  • En algunos casos, incluso se pueden producir desmayos.

La presencia de este tipo de síntomas al estar encerrados en un espacio pequeño, como puede ser un ascensor, una cabina telefónica, o una cabina de rayos UVA, un vagón de tren o un túnel, por ejemplo, está asociada a problemas de claustrofobia.

Causas de la claustrofobia

En el ámbito de las fobias, es muy difícil generalizar, y cada caso tiene que ser tratado de manera personal, pero por lo general, la claustrofobia suele estar relacionada con una mala experiencia vivida en un espacio cerrado, por uno mismo o por los demás.

Tratamiento

No es fácil que una persona que sufra claustrofofia supere su problema sin un tratamiento por parte de un profesional.

Una visita al psicólogo puede ser de gran ayuda, ya que conocen las terapias más adecuadas para resolver estos problemas, que con un seguimiento, pueden evolucionar de manera favorable, permitiendo a las personas que los sufren hacer una vida totamente normal.

¿Qué hacer ante la claustrofobia?

Una vez definido qué es la claustrofobia, cuando ya se ha identificado el problema, lo mejor es poner manos a la obra. Como sucede con la mayoría de las fobias, no tratarlas hace que el problema aumente.

Por eso, acudir a un profesional es el primer paso que bay que dar, para que elija la terapia más adecuada en cada caso.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017