Excite

Qué es la burundanga o 'droga de la voluntad'

Desde los casos acontecidos en España con esta sustancia, la gente se pregunta qué es la burundanga. A esta especie de droga se le atribuyen efectos sedantes que provocan falta de toma de decisiones conscientes y pérdida de la personalidad aparte de una fuerte amnesia con respecto a todo lo que acontece al consumirla.

    sergejf - Flickr

Todo sobre la burundanga o escopolamina

Más importante que saber qué es la burundanga es entender que se trata de una droga que la gente no busca para consumir, sino para delinquir. Y es que la burundanga es también conocida como "la droga de la voluntad" porque adormece a los sujetos que la ingieren dejándoles aturdidos y bastante susceptibles de realizar actos que no harían en condiciones normales.

¿De dónde proviene?

La escopolamina o burundanga se encuentra en determinadas plantas de la familia de las solanáceas como el beleño blanco, el borrachero o la mandrágora. Se trata de una sustancia afín a la atropina que se encuentra la belladona.

¿Qué es y para que se usa?

La burundanga se puede definir como un alcaloide tropánico en términos químicos. Es una sustancia proveniente de ciertas plantas que al ser tomada causa la alteración del sistema nervioso central atravesando la barrera hematoencefálica. Es usada en dosis minúsculas para el tratamiento de la cinetosis.

Efectos

La burundanga actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y el cerebro. Compite como antagonista contra las sustancias que estimulan el sistema parasimpático. En otras palabras, luchan por inhibir el efecto de las sustancias de nuestro cuerpo que nos ayudan a estar alerta y actuar en consecuencia a cualquier imprevisto.

Peligros de altas dosis

La escopolamina o burundanga en dosis superiores a los 10 miligramos en niños y los 100 miligramos en adultos puede ocasionar convulsiones, depresión severa, arritmias cardiacas, colapso vascular, insuficiencia respiratoria y en casos más extremos, la muerte.

    manolofreiria - Flickr

Uso ilegal de esta droga

Ahora que se conoce qué es la burundanga se puede entender el peligro que supone para el que la toma siendo engañado en la calle o en locales como bares, pubs o discotecas. Además, no solo se pueden sufrir los efectos al ingerirla, sino que también si se inhala.

Formas de proceder

El modus operandi de estas bandas se suele ejecutar o bien en bares de copas vertiendo la escopolamina en los vasos, o bien impregnada en papeles que acercan a la nariz de la víctima para que inhale la droga con la excusa de preguntar por una calle escrita en la hoja.

Aturdimiento y perdida de voluntad

Una vez que han conseguido drogar a la persona, desaparece la actividad normal del sistema parasimpático, por lo que se entiende que se diga que las personas pierden su voluntad. Aunque se hayan dado casos de personas que después de ingerir la burundanga han sido acompañadas a un cajero para sacar dinero y dárselo a los delincuentes, o incluso llevados a su propia casa para realizar un robo, esto es posible en mayor o menor medida dependiendo de la cantidad de droga y el carácter de la persona que la toma.

Amnesia de la burundanga

Otro factor que aterroriza a los que han sufrido los efectos de la burundanga es que no recuerdan nada desde el momento en que la sustancia entra en su organismo hasta horas o incluso días después de haber sufrido este abuso. En la mayoría de los casos no reconocen a las personas que las engañaron.

Precauciones a tener en cuenta

Por último, sabiendo los efectos de esta droga y su creciente uso en la actividad delictiva en España es fundamental aumentar las precauciones, mantener las distancias con desconocidos en todo momento y vigilar bien nuestras consumiciones cuando tomamos algo fuera de casa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017