Excite

¿Qué es la astenia primaveral?

Cada año, llegados a finales de febrero el término astenia primaveral resuena en los medios de comunicación, pero ¿qué es la astenia primaveral? es un trastorno que se presenta en mayor proporción en mujeres que en hombres y se da en primavera, causando una aparente sensación de fatiga permanente, entre otros síntomas

    Getty Images

Un trastorno estacional

Si te estás preguntando ¿qué es la astenia primaveral? porque has escuchado este concepto y no tienes claro en qué consiste, lo primero que debes saber es que se trata de un trastorno estacional con una serie de síntomas, el más destacado y reconocido de ellos, una sensanción de cansancio permanente

Síntomas y causas de la astenia primaveral

La astenia primaveral está causada por la disminución de betaendorfinas en el organismo, una sustancia generada por el sistema endocrino y que, entre otras funciones, regula la sensación de dolor, haciendo que esta se mitigue.

El síntoma más claro de la astenia primaveral es una sensación de cansancio permanente, que en muchos casos incluso evita a los que la padecen seguir con su día a día habitual. Asimismo, quienes la padecen se sienten mucho más débiles tanto física como psíquicamente debido al descenso considerable de betaendorfinas.

Las personas que tienen más predisposición a padecer astenia primaveral, un síndrome que afecta a una de cada diez personas, son las mujeres de 20 a 50 años y más aún si tienen problemas de tensión baja o un bajo tono muscular.

Los síntomas de la astenia que aparece en primavera pueden confundirse muchas veces con un trastorno del sueño ya que no mejora tras periodos de descanso e incluso a veces incluso con la depresión. En cualquier caso, un diagnóstico pronto de la astenia primaveral ayuda a combatirla.

    Getty Images

Un trastorno de difícil diagnóstico

En respuesta a la pregunta de ¿qué es la astenia primaveral? lo primero que hay que apuntar a que es un trastorno estacional que deriva en una sensación de cansancio crónico y en falta de energía. Dados estos síntomas muchas veces se confunde con trastornos del sueño e incluso con depresiones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018