Excite

¿Qué es la ansiedad social y cómo se cura?

Cualquier persona puede sentirse incomoda cuando está en sociedad por determinados factores de su vida o el estrés producido por alguna circunstancia. Para entender qué es la ansiedad social y cómo trabajarla, es fundamental conocer el concepto de ansiedad y los procesos que la generan.

    Twitter

La ansiedad

Ansiedad es una palabra que viene del latín y significa angustia o aflicción. Se trata de una respuesta emocional que abarca matices subjetivos o cognitivos de tipo desagradable o displacentero. El cuerpo y en especial el sistema nervioso periférico presentan un alto grado de activación, lo que se traduce en comportamientos mal ajustados y con dificultades para ser adaptativos.

Ansiedad social

La ansiedad social es la sensación de angustia que se describe anteriormente cuando nos relacionamos con otras personas. Las reuniones sociales son el estímulo que hacen que aparezca esta emoción, que puede generar una percepción de tensión o miedo en esos momentos de interacción con otra gente.

La ansiedad social normalmente aparece por la sensación que tenemos de que vamos a ser evaluados, examinados y juzgados por otras personas. Cuanto menos familiar se presenta la situación más probable es que los niveles de ansiedad sean mayores.

Como trabajar la ansiedad social

La ansiedad social se trabaja de varias maneras y a cada persona le ayuda más o menos afrontarla de una u otra forma. Las técnicas de relajación y meditación aplicadas antes de afrontar estos momentos pueden relajar el sistema nervioso lo suficiente como para ayudarnos a calmar esta angustia.

Otra herramienta que puede ser muy útil es confrontar la situación y darnos cuenta de que los demás también podrían sentirse observados y nerviosos por exponerse a un contexto social. Esto ayuda a restar importancia a este nerviosismo que no nos ayuda a desarrollarnos correctamente en estas circunstancias. Además, podemos empatizar con ellos más fácilmente y centrarnos en su bienestar olvidando nuestro estado alterado.

FOTOGALERÍA: experimento social con una cámara de fotos

Por último, hacer introspección. La introspección es un proceso en el que nos analizamos a nosotros mismos en busca de respuestas. Encontrando el motivo concreto que originó esta desadaptación al estar con gente, podemos trabajarlo para, poco a poco, superar la ansiedad en público.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017