Excite

Descubre qué es la anorexia y cómo detectarla a tiempo

Definir lo complicada qué es la anorexia es directamente proporcional a la facilidad que tienen muchas personas a caer en ella. Es una enfermedad difícil de detectar, con graves consecuencias y cuyo origen es totalmente psicológico.

Los síntomas se dejan ver cuando la enfermedad ya ha hecho tocar fondo a quien la sufre. No obstante, si se sigue un tratamiento adecuado es posible superarla.

Definición y síntomas

A continuación, te ayudaremos a descubrir los entresijos de esta enfermedad a través de los síntomas.

¿Qué es la anorexia?

La anorexia es un trastorno alimenticio que desemboca en una pérdida de peso notable en el sujeto que la padece. Se manifiesta por la ausencia de los nutrientes esenciales y viene dada por la imagen distorsionada que genera de sí mismo el propio anoréxico. Las causas son variables en cada caso pero el excesivo culto al cuerpo que impera en la sociedad lleva a muchas mujeres, y cada vez a más hombres, a caer en esta grave enfermedad.

Lo cierto es que pese a que los resultados sean físicos a causa de la pérdida de peso, es un trastorno psicológico por lo que no basta únicamente con obligar al enfermo a comer.

Síntomas

La anorexia nerviosa es difícil de detectar en sus inicios, ya que no todos los enfermos muestran los rasgos típicos a la misma velocidad. Algunas de las características más delatoras son:

  • Disminución notable en el peso.
  • Deshidratación y caída del cabello causadas por la ausencia de nutrientes fundamentales.
  • En las mujeres, pérdida temporal de la menstruación.
  • Alitosis.
  • Mareos, nauseas y desmayos.
  • Carácter irritable.
  • Excesivo afán de superación.

Tratamiento

En el momento en el que se intuya que algún familiar o amigo padece este trastorno, es necesario recurrir a psicólogos profesionales para que trabajen junto a un nutricionista. En cada caso, el tratamiento a seguir es diferente y varía en función de la gravedad del trastorno.

Muchas personas que sufren anorexia son ingresadas en hospitales y centros especializados para recibir una terapia y para que se les controle la alimentación de forma exhaustiva.

Ayuda profesional

Saber qué es la anorexia y cuáles son los principales síntomas puede ser de ayuda para los familiares que tengan sospechas. No siempre se detecta con facilidad.

Sin duda, este trastorno afecta principalmente a adolescentes que se dejan influir por los estereotipos del cuerpo perfecto imperantes en la sociedad. En definitiva, dar a tiempo con la enfermedad ayudará a quien la padece a salir de la misma siempre que se reciba el tratamiento adecuado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017