Excite

¿Qué es el virus del papiloma humano? Estudio de las enfermedades de transmisión sexual

En estas últimas décadas, la ciencia ha hecho especial hincapié en el estudio de las enfermedades de transmisión sexual o ETS, así pues, a la pregunta de qué es el virus del papiloma humano encontramos una amplia respuesta.

Este virus, al que llamaremos VPH para abreviar, se transmite a través del acto sexual y tiene relación directa con el desarrollo de cáncer de cuello de útero en mujeres y pene en hombres.

VPH y Cáncer

En cuanto a qué es el virus del papiloma humano o VPH, se puede decir de éste que pertenece a la familia de los papilomavirus y produce la alteración del epitelio formándose verrugas o condilomas debido a la infección por el virus.

En muchos casos la infección no genera ningún síntoma, por lo que pasa desapercibida para el portador y facilita su dispersión debido a las relaciones sexuales sin protección.

Este tipo de virus se transmite mediante el contacto directo de piel con piel, por lo que en algunos casos el uso de preservativo puede ser insuficiente para evitar el contagio en la zona anogenital.

Tras una infección, un número mínimo de casos, pero no por ello menos importante, derivan en cáncer de cérvix, vulva, vagina y ano en mujeres, pene y ano en hombres.

Si una persona se ha infectado por el virus del papiloma humano, el que sufra una u otra consecuencia dependerá de la cepa del virus que lo infectó.

Hoy día existe una clasificación de las más de cien variedades existentes de este virus, en función de la capacidad oncogénica, es decir, en función de su capacidad para producir cáncer.

La detección precoz del VPH es esencial y se consigue mediante una citología rutinaria, que debe realizarse una vez al año en mujeres con vida sexual activa.

En cuanto al tratamiento, además de la aplicación de cremas, la práctica más común es eliminar las lesiones que aparezcan, aprovechando que éstas están bien localizadas.

Prevenir es curar

Hoy día existen multitud de enfermedades de trasmisión sexual que pueden amargar la existencia de cualquiera.

Así pues, ahora que se sabe qué es el virus del papiloma humano y cómo se trasmite, cabe realizar ejercicio de conciencia y poner más barreras a este tipo de enfermedades si cabe, ya que la relación entre el cáncer de cérvix y el VPH es directa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017