Excite

¿Qué es el virus boca mano pie?

El virus boca mano pie provoca una enfermedad contagiosa que se manifiesta en niños de entre 2 y 10 años conocida también como el síndrome boca mano pie. Su nombre es debido a la presencia de erupciones en la piel, pequeñas ampollas y llagas que se producen en primera instancia en la boca y a continuación en el cuerpo, dándose mayormente en manos y pies.

    @drdavidaguilar - Twitter

Características del síndrome boca mano pie

El virus boca mano pie puede manifestarse también en adolescentes e incluso de manera ocasional en adultos. Se puede dar en personas que hayan desarrollado inmunidad al haber estado en contacto con el virus antes. El virus que suele generar este síndrome es Coxsackie, aunque también puede derivar de otros distintos.

Su época de incidencia suele centrarse entre el final del verano y el comienzo del otoño. El contagio se produce mediante secreciones de nariz y garganta, saliva, el líquido de las ampollas o las heces de las personas que sufren la enfermedad.

La enfermedad se expresa una vez pasados entre tres y siete días tras el contacto con la persona enferma. Como consecuencia aparece una fiebre que se sitúa entre los 37,5ºC y los 39ºC, hay una reducción de las ganas de comer y se produce malestar generalizado.

Al comienzo, aparecen en la boca entre dos y diez ampollas que presentan un tamaño pequeño que va de los dos a los seis milímetros. Una vez pasados entre dos y tres días, surgen las lesiones en la piel de los dedos tanto de manos como de pies. Aparecen en cantidad y tamaño similar al que mostraron en la boca. Éstas desaparecen entre cinco y diez días después sin dejar cicatrices.

La mayoría de las personas afectadas están recuperadas en cuestión de 7-10 días sin necesidad de un tratamiento específico. De forma rara se pueden dar complicaciones extrañas como deshidratación o convulsiones febriles. El simple uso de paracetamol o ibuprofeno para calmar el dolor es suficiente para ayudar a pasar esta afección. Se recomienda beber mucha agua y comer alimentos blandos como papillas, cremas o purés. Se deben evitar los alimentos con mucha sal, los picantes y los muy condimentados y que puedan generar acidez.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017